Blasco asegura que Europa "reconoce a los que trabajamos siempre con la ley en la mano"

VALENCIA, 16 (EURPOPA PRESS) El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado este jueves, en relación a la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Niilo Jääskinen, de avalar la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que la UE "nos ha dado la razón porque, como siempre hemos dicho, el Consell ha impulsado una renovación legislativa urbanística que se ha ajustado a todas las directivas europeas en materia de contratación pública". "Europa reconoce a los que trabajamos siempre con la ley en la mano", según ha afirmado Blasco, que fue quien impulsó esta norma cuando ocupaba el cargo de titular de Territorio y Vivienda.

VALENCIA, 16 (

Eurpopa press)

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado este jueves, en relación a la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Niilo Jääskinen, de avalar la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que la UE "nos ha dado la razón porque, como siempre hemos dicho, el Consell ha impulsado una renovación legislativa urbanística que se ha ajustado a todas las directivas europeas en materia de contratación pública". "Europa reconoce a los que trabajamos siempre con la ley en la mano", según ha afirmado Blasco, que fue quien impulsó esta norma cuando ocupaba el cargo de titular de Territorio y Vivienda.

"Hoy han recibido un varapalo todos aquellos que organizaron la mayor campaña de desprestigio contra la Comunitat Valenciana, contra sectores clave de su economía, como el turismo o la construcción y, sobre todo, contra un Gobierno, el Consell de la Generalitat Valenciana, que siempre ha trabajado respetando la Ley y en este caso, como dijimos miles de veces en todos los foros en los que defendimos la Ley Urbanística, los derechos de los propietarios frente a cualquier abuso urbanístico", ha incidido.

El conseller ha señalado que los "ataques" sufridos por la Comunitat Valenciana entre los años 2004 y 2006 "condujeron a la ruina a miles de pequeños y medianos empresarios que trabajaban de manera honrada y por culpa de la pésima imagen que se dio del urbanismo valenciano tuvieron que cerrar sus negocios". Asimismo, ha recordado "las decenas de miles de trabajadores que se quedaron en el paro procedentes de todos los sectores relacionados con la construcción".

Blasco ha invitado a realizar un trabajo de hemeroteca "para repasar declaraciones de unos —los que apoyaban la legalidad de la renovación legislativa urbanística— y otros —los que hablaban de depredación del territorio y vulneración de derechos—". "Siempre he reiterado la voluntad de dirimir en los tribunales el expediente de la Comisión Europea contra las irregularidades de la LUV y, al mismo tiempo, siempre me he mostrado convencido de que en última instancia la justicia dará la razón a la Generalitat", ha declarado Blasco, recordando unas palabras que pronunció el 7 de abril de 2006.

Campaña "de acoso y derribo"

Blasco ha apuntado que esta jornada es "un gran día para la Comunitat Valenciana", ya que "durante varios años hemos sufrido una campaña de acoso y derribo contra los intereses de los valencianos y, en especial, contra un sector que fue demonizado desde determinados colectivos".

El conseller ha señalado que durante su etapa como titular de Territorio y Vivienda se hizo un "gran trabajo por introducir los preceptos de la Unión Europea en la Ley Urbanística Valenciana para corregir la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), aprobada por el PSPV", que, según ha recalcado, derogó con la nueva normativa "precisamente para defender a los propietarios".

El titular de Solidaridad ha instado "a todos aquellos que apoyaron la propuesta de denunciar el urbanismo europeo ante las instancias europeas" —entre los que ha citado al eurodiputado socialista de entonces Joan Calabuig, nacionalistas catalanes y vascos, Los Verdes e Izquierda Europea— a que se "retracten públicamente para que toda la Comunitat y toda España sepa de verdad que todo este proceso contra los intereses valencianos fue un auténtico montaje".

"Aún estamos esperando ver las 15.000 denuncias en la que presuntamente se basó el informe europeo contra el urbanismo valenciano", ha concluido el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento