El Gobierno navarro creará una Unidad de Igualdad en cada uno de sus departamentos

El Gobierno de Navarra va a crear una Unidad de Igualdad de Género en cada uno de sus departamentos para garantizar que "todas las políticas públicas, desde su origen hasta su puesta en marcha, lleven incorporado el principio de igualdad".

El Gobierno de Navarra va a crear una Unidad de Igualdad de Género en cada uno de sus departamentos para garantizar que "todas las políticas públicas, desde su origen hasta su puesta en marcha, lleven incorporado el principio de igualdad".

Así lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, quien ha explicado que se trata de un proyecto "tremendamente ambicioso y complejo", por el cual "se garantizará la igualdad de género" en la Administración.

La consejera ha presentado la iniciativa a los 23 directores de Servicio del Gobierno de Navarra, a los que ha explicado que este documento "supone un punto de inflexión y una 'hoja de ruta' para la aplicación del principio de igualdad y de la normativa vigente en esta materia".

En concreto, ha indicado García Malo en declaraciones a los medios de comunicación, las unidades que se crearán serán las responsables de velar para que en el conjunto de los actos, normas y políticas emanadas de la Administración Pública de Navarra "se eliminen las diferencias entre hombres y mujeres", de tal modo que "en todas las políticas públicas esté incorporado el principio de igualdad".

Asuntos Sociales tiene previsto la implantación en dos fases de las unidades en cuestión. La primera tendría lugar a partir de octubre y en ella se quiere identificar los servicios en los que se ubicarán las unidades, designar a las personas que se encargarán de ellas y formarlas en los asuntos de igualdad entre mujeres y hombres.

Una vez finalizada esta fase, comenzaría la segunda, en la que se iniciaría la andadura de una Unidad de Igualdad en un departamento, como experiencia piloto. La experiencia se haría posteriormente extensiva al resto de áreas del Gobierno.

La creación de unidades de igualdad en cada una de las consejerías es una iniciativa pionera en España, ha destacado García Malo, y responde a un acuerdo del Gobierno de Navarra adoptado el 9 de marzo de 2009, en el que se aprobó iniciar un proceso de creación de las unidades de igualdad y sus mecanismos de coordinación.

A partir de ese acuerdo, una mesa técnica interdepartamental con representantes de 23 direcciones de servicio de la Administración ha estado elaborando de forma consensuada, durante un año este trabajo, ya que, aunque han disminuido las diferencias entre hombres y mujeres en la Administración, en la sociedad "sigue habiendo desigualdades".

"Sigue habiendo muchas diferencias en nuestra sociedad entre hombres y mujeres. Hemos avanzado muchísimo, pero las diferencias siguen siendo muchas y nos queda camino por recorrer para que exista una verdadera igualdad", ha sentenciado García Malo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento