Izquierda abertzale exige la inmediata liberación de los detenidos y acusa al PSOE de querer "abortar la solución"

Dice que "ojalá" PSOE y PNV dieran "pasos insuficientes" y no "pasos hacia atrás" para "sabotear" la posibilidad de "otra fase política"

La izquierda abertzale ha mostrado su "solidaridad" con los nueve detenidos en la operación policial contra Ekin y sus allegados y ha exigido la "inmediata e incondicional" puesta en libertad de los mismos, al tiempo que ha considerado que se trata de un "ataque" al "nuevo escenario político" y ha acusado al PSOE de querer "abortar" la "posibilidad de una solución democrática al conflicto" para "mantener una posición privilegiada".

Los representantes de la izquierda abertzale Miren Legorburu y Txelui Moreno han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han remarcado que las personas detenidas son "militantes independentistas que realizan su labor política en distintos ámbitos de un modo público encaminada a la construcción nacional de Euskal Herria y que han demostrado un gran compromiso con nuestro pueblo".

Moreno ha expresado la "honda preocupación" de la izquierda abertzale por el "trato que puedan estar sufriendo estas personas en manos de la Guardia Civil" ya que, según ha dicho, "por desgracia en Euskal Herria tenemos muchas razones y demasiados antecedentes" para ello.

A su juicio, esta operación policial constituye "un ataque al nuevo escenario político que se está abriendo en Euskal Herria" y con ella el PSOE "pretende abortar la posibilidad de una solución democrática al conflicto político que vivimos".

"evitar el cambio"

En esa línea, ha acusado al partido socialista de querer "evitar el cambio político y social en Euskal Herria" para lo que "opta por mantener permanentemente una situación de bloqueo y confrontación violenta". En su opinión, "necesita mantener el conflicto para poder mantener su privilegiada posición que de otra forma no tendría".

"En este momento, cuando agentes políticos, sociales y sindicales estamos trabajando para lograr un consenso en torno a los derechos básicos y los mínimos democráticos, cuando se han dado pasos unilaterales, se antoja verdaderamente paradójico responder con las prohibiciones y detenciones con la que ha respondido el Gobierno español", ha remarcado Moreno.

El dirigente abertzale ha reiterado que "la resolución del conflicto político" pasa por "el reconocimiento hacia todos los derechos" y no por "la violencia contra los ciudadanos vascos y conculcar masivamente sus derechos como creen y hacen los gobiernos de Ares y Rubalcaba".

Actitud del pnv

Además, ha mostrado su "preocupación" ante la actitud del PNV en las últimas semanas y se ha preguntado si la formación jeltzale "va a seguir el guión escrito por Rubalcaba en este momento histórico tan importante, ante la posibilidad de resolver el conflicto y conquistar la paz".

"Cuando se quema un contenedor el PNV interpela inmediata y automáticamente a la izquierda abertzale", ha aseverado Moreno, quien ha cuestionado si los dirigentes del PNV "no son capaces de realizar un análisis propio y oficial ante la conculcación masiva de derechos acometida en las últimas semanas" y si ésta es de "segunda magnitud" para ellos.

De este modo, ha insistido en que a la izquierda abertzale lo que le preocupa es "la conculcación de los derechos de nueve personas por encima de lo que diga el PNV". "Ojalá el PNV, el PSOE, el lehendakari y el presidente de Navarra dieran pasos insuficientes, como han considerado que son los que ha dado la izquierda abertzale", ha manifestado el dirigente abertzale, quien ha denunciado que "en contra de eso dan pasos hacia atrás con la obsesión muy clara de intentar abortar lo que está haciendo este pueblo".

Finalmente, ha reiterado que "son tiempos de actuar con responsabilidad y con altura de miras" y de "responder a todos los que quieren sabotear la posibilidad de transcurrir a otra fase política" porque el Estado español "provoca y provocará, conculca y conculcará masivamente nuestros derechos y utiliza y utilizará la violencia con los ciudadanos vascos".

Por ello, ha considerado que "es ahora más que nunca el momento de aunar esfuerzos para obligarle a desistir de esa actuación" y llamado a "multiplicar la labor a favor de los mínimos democráticos y reforzar la movilización popular" así como a secundar las movilizaciones en favor de las personas detenidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento