La Junta invierte unos 600.000 en la rehabilitación de tres bloques de la capital, un 95% del coste total

Gámez dice que De la Torre "echa balones fuera" con la deuda del Ayuntamiento y "cualquier excusa es buena para culpar a la Junta"

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, lleva a cabo una actuación de rehabilitación en las zonas comunes de tres bloques de viviendas de la barriada de Cruz de Humilladero, en la que ha invertido un total de 573.000 euros, en torno a un 95 por ciento del coste total.

Así, del total invertido, 529.500 euros corresponden a las subvenciones directas para las comunidades de propietarios de los tres bloques, mientras que los en torno a 43.000 euros restantes son para honorarios técnicos.

En estas viviendas en las que habitan 44 familias de recursos económicos limitados, se instalan ascensores, reparan y mejoran las cubiertas, se renuevan las instalaciones de agua, electricidad y saneamiento. Así, en dos de los bloques tienen los trabajos finalizados, mientras que el restante se encuentra al 70 por ciento.

Asimismo, en toda la zona de Cruz de Humilladero, según informó la Junta, se acometen actuaciones por 6,34 millones de euros entre subvenciones directas y honorarios técnicos. Además, la Consejería, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ya ha realizado dos convocatorias con más de 360 convenios de rehabilitación en la provincia, el 74 por ciento en la capital.

De esta forma, el Programa de Rehabilitación Singular de la Junta beneficia a 8.000 viviendas de 16 municipios malagueños y suponen una inversión total de 55,03 millones de euros.

La delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, resaltó la labor que realiza el Ejecutivo regional en rehabilitación de viviendas, ya que posibilita que estos ciudadanos "sigan viviendo donde han nacido, vivido, y donde están sus vecinos y amigos" y de esta forma "asentar a la población en su territorio".

Recordó que esta actuación en la zona de Cruz de Humilladero de la capital malagueña "no es aislada", ya que la Junta está rehabilitando viviendas en uno de cada tres barrios de Málaga, según puntualizó Gámez, al tiempo que señaló que "ya hemos trabajado en unas 6.000 viviendas en la capital" con una inversión de alrededor de 30 millones de euros, que han creado unos 4.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario general de Vivienda, Suelo y Arquitectura de la Junta, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, indicó que en toda Andalucía se realizan unas 100.000 actuaciones de rehabilitación, y estas obras tienen dos claves: la atención a situaciones de debilidad social profunda, y la creación de puestos de trabajo, según señaló.

Por ello, la colocación de un ascensor en bloques donde viven personas mayores o impedidas "les cambia la vida", apostilló a los periodistas Rodríguez Gómez de Celis.

En la visita también participaron el director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas, Jesús Huertas; el director de EPSA, Jorge Cara, y el gerente provincial en la provincia, Cristobal Fernández; y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez.

"ejemplo" ante las críticas

Esta actuación es el "ejemplo" de la labor de la Junta en rehabilitación, indicó Gámez. Así, también se responde al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien criticó ayer, de nuevo, que la Junta de Andalucía no invierte en la capital en vivienda protegida ni rehabilitación y de ahí, la deuda del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) porque "alguien tiene que hacerlo", aseguró ayer De la Torre.

Así, Gámez manifestó que "de nuevo echan balones fuera" porque, para el equipo de gobierno y De la Torre, "cualquier excusa es buena, sobre todo si pueden culpar a la Junta o al Estado del endeudamiento propio".

Para la delegada, el argumento del Ayuntamiento "no es admisible", porque, "es infantil", y el Gobierno andaluz invierte en rehabilitación y vivienda, sentenció.

Con respecto a la deuda del Ayuntamiento de Málaga, la delegada del Gobierno andaluz aseguró que le parece "una tremenda irresponsabilidad", y "no creo que tengan argumentos serios para pedir aún más endeudamiento", porque, según Gámez, el Consistorio "ya ha comprometido de manera seria a las generaciones futuras con este nivel".

Recordó que las cuentas del Consistorio de la capital malagueña son las más endeudadas de Andalucía, y el segundo Ayuntamiento con más deuda de España por habitante, por lo que, para Gámez, "no cabe argumento de pedir aún más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento