Oria destaca el valor del seguro agrario como instrumento de gestión de mercados en época de crisis

El consejero ha inaugurado la Jornada Nacional de Seguros Agrarios
Oria en la inauguración de la jornada
Oria en la inauguración de la jornada
GOBCANTABRIA
Oria en la inauguración de la jornada

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado el del seguro agrario como instrumento de gestión de mercados en época de crisis, durante la inauguración, este jueves en el hotel Santemar de Santander, de la Jornada Nacional de Seguros Agrarios.

Según ha informado el Gobierno, Oria, que ha estado acompañado por el coordinador de GT Seguros de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ignacio Molina, ha destacado el valor del seguro agrario como instrumento de gestión de mercados en época de crisis y ha deseado a los presentes que las reflexiones que se hagan durante la jornada puedan servir para avanzar en el proceso de afianzamiento del seguro como medida de apoyo al sector.

El consejero ha recordado que durante la presidencia española de la UE se han desarrollado numerosas iniciativas en el marco agrícola, como la elaboración de un documento que resuma la situación de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020. En este documento, se reserva un espacio propio al seguro agrario como instrumento de gestión de mercados y garantía de las rentas del agricultor, y, en este sentido, Oria ha manifestado la necesidad de analizar las posibilidades que el seguro agrario tiene para luchar contra la "volatilidad" de los precios y estabilizar la renta del agricultor.

Además, en este documento se plantean retos como el crecimiento económico, el empleo, la seguridad alimentaria y el crecimiento verde, y se proponen ayudas directas e instrumentos de gestión de mercados y crisis.

Oria se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de incluir los seguros en este documento y ha declarado que con ello se abre la posibilidad de estudiar un sistema de seguros de ingresos o rentas de los agricultores, analizando los problemas de eficiencia y viabilidad, así como su compatibilidad en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

Por último, ha pedido el apoyo de las administraciones públicas para facilitar la tramitación de los seguros y colaborar en su financiación, y ha señalado que para ello ya se han ampliado las coberturas y se han incrementado anualmente los fondos destinados a aportaciones públicas para la suscripción de seguros.

Jornada de seguros agrarios

Esta iniciativa, organizada por las Cooperativas Agro-Alimentarias, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, y con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, la cooperativa Agrocantabria y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Durante la jornada se tratarán temas como la gestión y control de las subvenciones al seguro agrario, la implantación del mismo en Cantabria, el papel del Consorcio de Compensación de Seguros en la formulación de primas, fijación de recargos y control de gastos, y el papel de las cooperativas agroalimentarias.

Las ponencias finalizarán con la visita, programada para la tarde, a la cooperativa Agrocantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento