Las ventas de coches suben en Canarias un 5% en la primera quincena de septiembre

Sólo Canarias y la Comunidad de Madrid experimentaron subidas en sus cifras de ventas

Las matriculaciones de automóviles en Canarias alcanzaron las 704 unidades en los quince primeros días de septiembre, lo que supone una subida del 5,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas; mientras tanto, en el conjunto de España las ventas retrocedieron un 24,1 por ciento hasta situarse en las 18.977 unidades en esta quincena.

Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de septiembre con 441 matriculaciones, lo que supone una caída del 22,1 por ciento. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un aumento del 9,7 por ciento, hasta alcanzar las 113 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un espectacular 14.900 por ciento, con 150 unidades.

Ante esta situación, Ganvam ve con buenos ojos los primeros acercamientos que ha iniciado el Ministerio de Industria con el sector y solicita, en coherencia, una segunda reunión de carácter urgente con los vendedores con el fin de analizar la realidad del mercado y buscar fórmulas que permitan la recuperación de un sector estratégico para la economía del país.

En este sentido los vendedores, que ya dieron la voz de alarma antes del verano, auguran para el final de este año unas ventas en torno a las 950.000 unidades, lo que supondrá cerrar el ejercicio en un nivel de matriculaciones parejo al de 2009 y perder así el impulso ganado en el primer semestre gracias al plan de ayudas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el fin de este programa de incentivos está sumiendo al sector de la distribución de automóviles en una situación insostenible, hasta el punto de que podrían perderse hasta 10.000 empleos si las ventas continúan cayendo en picado. No debemos olvidar que ocho de cada diez concesionarios y compraventas son pymes, la mayoría sin músculo financiero debido a los estragos de esta dura crisis".

Sólo madrid y canarias suben

Por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones experimentaron caídas en sus cifras de ventas durante la primera quincena a excepción de la Comunidad de Madrid, donde las matriculaciones subieron un 9,9 por ciento y Canarias, que aumentó sus matriculaciones en un 5,1 por ciento.

En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches dieron síntomas de extrema debilidad, destacando la espectacular caída experimentada por Asturias (-51,1%), seguida de Castilla y León (-49,9%); Galicia (-45,3%); Aragón (-44,1%); País Vasco (-43,7%); Navarra (-42,4%); Baleares (-42,2%); Comunidad Valenciana (-42,6%); Extremadura (-38,8%); Castilla-La Mancha (-37,0%) y Cantabria (-35,5%).

Los menores retrocesos en las cifras de matriculaciones pero no por ello menos significativos correspondieron a Cataluña (-7,5%); Murcia (-14%); Andalucía (-27,2%) y La Rioja (-27,5%).

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su parte, también registran caídas en sus cifras de ventas de un 36,3% en estos primeros quince días del mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento