CC.OO. denuncia la "falta de previsión" y los "duros recortes" de la Consejería de Educación en el inicio del curso

Dice que no se han cubierto las sustituciones de más de cien plazas docentes
Alumnos
Alumnos
EP/AYTO DE TOELDO
Alumnos

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha denunciado este jueves la "falta de previsión" y los "duros recortes" de personal que plantea la Consejería de Educación en el inicio del curso escolar.

En concreto, ha criticado que no se han cubierto las sustituciones de más de un centenar de plazas docentes —en Secundaria, ninguna—, que no hay personal suficiente para todas las especialidades bilingües, que no se han desdoblado ciclos formativos de Formación Profesional y que se ha producido una "merma significativa" de los servicios complementarios.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cantabria, Javier Ramírez, quien ha estado acompañado por el secretario de Acción Sindical de esta federación, Ventura Ramos, y el secretario de Organización de la misma, Francisco Calvo.

Ramírez ha señalado que "a duras penas" se mantiene el número de profesorado mientras se ha producido un incremento "significativo" del número de alumnos, centros y ciclos formativos, lo que se traduce en "un descenso importante del número de trabajadores necesarios para una correcta atención".

Así, ha indicado que "un año más" las plazas bilingües plantean el problema de que no hay personal suficiente para cubrir todas las especialidades, de lo que ha culpado a la "falta de previsión" y la actuación de algunos directores, especialmente de instituto.

Además, ha apuntado que los alumnos han llegado a los centros antes que muchos profesores por la "falta de previsión" de la Consejería, que es "incapaz de cubrir las sustituciones".

"Si este año bajan los sueldos y ponen menos docentes, al menos que cubran las sustituciones para intentar que la calidad de la educación no se vea mermada", ha instado Ramírez, quien ha especificado que actualmente hay más de cien plazas sin cubrir —descontando las 50 que se cubrieron el martes de Primaria e Infantil— y que no se ha cubierto ninguna en Educación Secundaria.

En el mismo ámbito, ha denunciado que Cantabria y Madrid son las dos únicas comunidades en las que se mantiene un sistema de adjudicación de plazas que necesita una semana para colocar a los interinos.

En este sentido, ha acusado a la Consejería de "despilfarrar dinero público" porque contrató a una empresa informática para que creara una aplicación para colocar a los interinos pero se sigue haciendo "a mano", por lo que ese dinero se podría haber utilizado para "la contratación de los docentes que se necesitan".

En cuanto a los ciclos formativos de FP, ha indicado que las matriculaciones se han incrementado "de forma exponencial", superando las ratios de alumnos por profesor, pero la Consejería no desdobla los grupos, con lo que la calidad de la enseñanza puede verse mermada y puede haber cierta peligrosidad, por ejemplo en cursos donde se trabaja con maquinaria peligrosa.

Por ello, Ramírez ha hecho un llamamiento a la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, para que "se hagan los desdobles pertinentes".

En el contexto de la FP, "caso significativo" es el curso de acuicultura de Unquera, que, según el sindicalista, por "dejadez, falta de planificación y poca publicitación" no comenzará a impartirse este curso como estaba previsto. No obstante, en opinión de Ramos, la Consejería "no tenía la intención de abrirlo" y por eso no lo ha publicitado, como hace con las enseñanzas nuevas.

Ramírez ha indicado que la Consejería ha dicho que el curso no se dará porque no hay alumnos suficientes pero no ha especificado el número de matriculados.

Por otra parte, también ha criticado que los servicios complementarios se están viendo "mermados significativamente", lo que influye "en una peor calidad de la educación". Esta reducción afecta a los planes de refuerzo, apoyo al alumnado, etcétera.

Malestar por las declaraciones de fapa

En otro orden, Ramírez ha expresado su "malestar y rechazo" por las declaraciones de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria con motivo del inicio del curso escolar. El sindicalista ha asegurado que todos los trabajadores de la enseñanza "cumplen sus horarios" y trabajan "de forma extraordinaria", por lo que CC.OO. "no consiente que se ponga en tela de juicio la profesionalidad" de éstos.

Además, ha manifestado que la enseñanza actual "no es la de los cuarteles" sino que se basa en el "diálogo y la colaboración" de los docentes y las familias "y no en enfrentamientos". Y en cuanto al comienzo, final y calendario escolar, ha recordado que se acuerda entre la propia FAPA y la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento