La UC acoge el X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea que reúne a más de 300 investigadores del mundo

Paralelamente puede visitarse una exposición sobre EE.UU. y los españoles
acto en la UC
acto en la UC
ARCHIVO
acto en la UC

La Universidad de Cantabria acogerá este jueves y mañana, viernes, el X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, que estará dirigido por Ángeles Barrio Alonso, catedrática de Historia Contemporánea de la UC y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Historia Contemporánea.

Bajo el título 'Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación', el congreso reunirá a más de trescientos historiadores e investigadores de todo el mundo en el Edificio Interfacultativo de la UC, en cuyo Salón de Actos tendrá lugar a las 9.00 horas, el acto de apertura.

La sesión estará presidida por el rector de la Universidad e Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y la lección inaugural correrá a cargo del catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, Santos Juliá, que disertará sobre 'Elogio de la historia en tiempos de memoria'.

El congreso desarrollará diversas actividades científicas en sesiones paralelas, agrupadas en quince mesas, donde los investigadores plantearán nuevas aportaciones sobre diversos aspectos centrales de la historia contemporánea como son las identidades, las culturas políticas, la cuestión de género, los exilios políticos, las relaciones internacionales, el franquismo, o nuevas líneas historiográficas, entre otros temas.

La conferencia de clausura, a mediodía del viernes 17, será impartida por Hilda Sábato, profesora de la Universidad de Buenos Aires, que abordará la historia política desde una perspectiva latinoamericana.

EXPOSICIÓN '

Usa y los españoles'

Dentro del congreso, se ha abierto en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria la exposición 'USA y los españoles, propaganda y cooperación cultural en la guerra fría', que podrá visitarse esta semana de 19.00 a 21.00 horas.

Asimismo, se presentará la 'Guía de archivos de la Guerra Civil en el País Vasco', elaborada por investigadores de la Universidad del País Vasco.

La exposición es el resultado de un trabajo de investigación realizado durante tres años por un equipo de historiadores. En ella se muestra material gráfico, audiovisual y documental sobre las actividades de los servicios de propaganda informativa y cultural de los Estados Unidos en España en el periodo de 1945 a 1960.

El material original, inédito en su mayor parte, procede de los archivos y depósitos documentales norteamericanos y españoles. Los paneles se han diseñado con fines didácticos y con criterios expositivos, para ilustrar la campaña de propaganda que realizaron las agencias gubernamentales de los Estados Unidos en los años que precedieron y siguieron a los pactos bilaterales de 1953.

Las tres secciones que componen la exposición se dedican a explicar el contexto en que se realizó aquella campaña, los medios de comunicación utilizados —revistas, radio, documentales, ferias y exposiciones, etcétera— y los mensajes seleccionados. La exposición se mostró al público por primera vez en la Universidad Complutense de Madrid, acompañando la celebración de un simposio internacional sobre 'Guerra fría y propaganda cultural'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento