El Govern trasladará a Madrid que es "inaceptable" "cualquier tipo de rebaja" en las bonificaciones

La Mesa de Transporte Aéreo -integrada por representantes de instituciones, patronales, sindicatos y aerolíneas- ha acordado trasladar al Senado, Congreso, así como a todos los partidos políticos, que es "inaceptable" "cualquier tipo de rebaja" en la subvención del 50 por ciento al transporte aéreo de los residentes.

La Mesa de Transporte Aéreo -integrada por representantes de instituciones, patronales, sindicatos y aerolíneas- ha acordado trasladar al Senado, Congreso, así como a todos los partidos políticos, que es "inaceptable" "cualquier tipo de rebaja" en la subvención del 50 por ciento al transporte aéreo de los residentes.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad y presidente de la Mesa, Gabriel Vicens, ha exigido al Ministerio de Fomento que "tenga en cuenta la opinión" del Govern antes de adoptar cualquier decisión en este sentido, puesto que el Ejecutivo autonómico no "permitirá" ningún "retroceso".

Después de que el ministro de Fomento, José Blanco, afirmase que el 20 por ciento de los pasajeros utiliza el 41 por ciento de las ayudas, Vicens ha exigido al Gobierno central que "especifique a qué se refiere" exactamente, así como que indique "cómo lo hará, cuándo y mediante qué formula".

Los acuerdos aprobados este miércoles por unanimidad "se enviarán al Gobierno para que la situación se corrija y se den garantías de que, al menos, el sistema de bonificación se mantiene", ha indicado el conseller.

Vicens ha explicado que, en muchos casos, los residentes en la comunidad se ven obligados a pagar las tarifas altas porque son las únicas disponibles, por lo que "sería una injusticia" que, además de que tiene que coger la más cara para poder viajar no se vea beneficiado por el descuento. En este sentido, además, ha lamentado que Blanco no esté "muy informado".

El conseller ha revelado que ha hablado sobre esta materia con el responsable autonómico de Transportes de Canarias, quien también le expresó su preocupación ante los posibles recortes. Incluso, el propio Vicens le expresó su malestar al ministro, quien "dijo que todo se hablará".

Después de que este miércoles todos los grupos parlamentarios hayan acordado en la Junta de Portavoces debatir el próximo martes, por la vía de urgencia, dos Proposiciones No de Ley (PNL), presentadas por el Bloc y el PP, para solicitar a Fomento que mantenga intacta la subvención, Vicens ha incidido en las "repercusiones muy negativas" que este hecho tendría para los residentes en la comunidad, consecuencias que todavía serían más graves en el caso de los residentes no comunitarios.

La Mesa también ha acordado hacer llegar a los partidos que "hagan, en su ámbito, todo lo posible" puesto que "preocupa que la partida presupuestaria pueda ser rebajada". según ha señalado, se debe hacer llegar la "voz de la sociedad balear" ante un tema "tan sensible" como este.

Por su parte, el representante del Consell de Menorca, Damià Borràs, se ha mostrado convencido en que la Cámara balear aprobará el próximo martes de forma unánime su rechazo a "cualquier cambio" en el sistema de bonificaciones "que no sea para mejorar". Una rebaja en la subvención no sólo tendría consecuencias económicas, sino también las tendría de carácter "social", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento