Junta lamenta la visión "catastrófica" de PP-A e IU sobre la educación y que no vean el "esfuerzo" realizado

PP-A critica el "optimismo" de la Junta sobre el inicio del curso escolar e IULV-CA dice que ha empezado "peor" que el anterior
Francisco Álvarez de la Chica, durante su intervención en el Pleno del Parlament
Francisco Álvarez de la Chica, durante su intervención en el Pleno del Parlament
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Francisco Álvarez de la Chica, durante su intervención en el Pleno del Parlament

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha lamentado la visión "catastrófica" que tienen PP-A e IULV-CA sobre la situación de la educación en Andalucía, cuando ninguna otra comunidad autónoma ha hecho un esfuerzo presupuestario tan importante como la andaluza de cara al inicio del nuevo curso escolar.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento para informar sobre el inicio del curso escolar, De la Chica ha aprovechado para reclamar un compromiso conjunto de la sociedad andaluza para respaldar al profesorado, "la piedra angular del sistema educativo". A su juicio, "la sociedad está en deuda con sus profesores" y es necesario reflexionar y abrir un debate para valorar la importancia y la dificultad de su trabajo, porque ahora "enseñar es más difícil que nunca". Ha abogado por que los grupos parlamentarios impulsen un grupo de trabajo en el Parlamento, con el objetivo es "reflexionar sobre cómo hacer aún mejores a los buenos profesores que ya tenemos y cómo atraer e incentivar a los mejores para que en un futuro se dediquen a enseñar".

"Estoy convencido de que el diálogo y el consenso nos pueden resultar de enorme utilidad para lograr nuestros objetivos", ha añadido el consejero de Educación, para quien que el grupo de trabajo sobre la formación del profesorado "debe situar Andalucía a la vanguardia de las comunidades autónomas en esta materia, aportando al conjunto del país propuestas que sean adecuadas y eficaces".

Durante su intervención, Álvarez de la Chica ha subrayado que el sistema educativo andaluz es ya el cuarto del conjunto de España y uno de cada tres alumnos nuevos es andaluz. Así, más de un millón ochocientos mil alumnos se han incorporado a las aulas, entre los días 10 y 15 de septiembre, lo que supone un incremento de más de 45.000 alumnos nuevos respecto al pasado curso. Además, el 79 por ciento está escolarizado en centros públicos.

Respecto al profesorado, ha puesto de manifiesto que también se han incrementado las plantillas docentes de los centros, un total de 1.663 nuevos maestros y profesores se incorporan este año a la escuela pública que alcanza los 97.970 funcionarios. El consejero ha destacado algunas novedades para este curso como la dedicación de un total de 2.068 maestros a tareas de apoyo y refuerzo en los centros, la extensión a todos los centros de un nuevo sistema de sustituciones que reduce la cobertura de las bajas a 5 días y la aplicación de los nuevos Reglamentos de organización de los centros.

Álvarez de la Chica ha identificado al alumnado como "el núcleo y foco de interés de todo el sistema y el proceso educativo", de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos, poner en marcha nuevas actuaciones y nuevos recursos, con el fin de dar respuesta a las exigencias de formación y cualificación de la sociedad.

Por su parte, el diputado del PP-A Santiago Pérez ha dicho al consejero que el profesorado andaluz pasa por importantes dificultades y ha estado solo y se ha sentido desprotegido durante mucho tiempo. Ha planteado además la necesidad de reflexionar sobre el hecho de que más de un cuarto millón de parados en Andalucía no tiene cualificación, algo en lo "que tendrá que ver el Gobierno andaluz y la política educativa de los últimos años".

Respecto al aumento del profesorado, ha indicado que la cosa "no va bien", ya que el compromiso para el periodo 2008-2012 era la incorporación de 15.919 nuevos profesores, de los que en estos momentos faltan más de 12.400, al tiempo que ha señalado que la ratio profesor por alumno ha pasado de 13,72 a 14,12 de media. Ha indicado que se ralentiza el número de centros bilingües en Andalucía. También ha pedido un aumento de la red de centros públicos en educación de cero a tres años porque el 70 por ciento de la oferta está en la enseñanza concertada-privada. Pérez ha señalado que la valoración sobre el inicio del curso escolar que ha hecho el consejero es "demasiado optimista", ya que en Andalucía hay carencias y problemas muy importantes que llevan muchos años sin resolverse.

Alejamiento del "programa de mejora"

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que el curso escolar ha empezado este año "peor que el curso pasado en bastantes aspectos". "Nos alejamos del programa de mejora por el que apostó el Parlamento", ha dicho García, quien ha destacado que este año se ha puesto un profesor por cada 28 alumnos, cuando la media que hay en Andalucía es un docente por cada 14 alumnos. A su juicio, se ha incorporado la mitad de profesorado de lo que hacía falta para atender el incremento del alumnado.

Asimismo, ha señalado que Andalucía se está alejando de la "convergencia en gasto por alumno con el resto de España y Europa" y ha apuntado que, en modo alguno, se puede decir que el Gobierno "mima" al profesorado porque, entre otras cuestiones, se ha reducido la posibilidad de promoción de profesores de educación primaria a secundaria, al tiempo que no se cuenta aún con la Carta de Derechos del Profesorado. "O reconocen que no tienen palabra y que ignoran los compromisos adquiridos o tienen que reconocer que en estos tiempos de crisis están reduciendo también la política educativa", ha dicho García al consejero.

La parlamentaria del PSOE Araceli Carrillo ha querido dejar claro que la educación no ha sufrido recortes porque para los socialistas y el Gobierno de José Antonio Griñán, la educación es verdaderamente una prioridad política. El sistema educativo andaluz, según ha señalado, ha avanzado gracias a los gobiernos socialistas, que han tenido siempre el convencimiento de que la educación es una inversión de futuro para esta tierra. A su juicio, el presidente del PP-A, Javier Arenas, "no está legitimado" para plantear un pacto presupuestario por la educación, por la "que no tiene interés".

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