Carmona acoge entre el 23 y el 26 de septiembre la V Feria Agroporc

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha presentado este miércoles la V Feria Agrícola y Ganadera de Carmona, Agroporc 2010. Una cita bianual imprescindible para profesionales del sector que, este año, se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre en el recinto ferial de la localidad.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha presentado este miércoles la V Feria Agrícola y Ganadera de Carmona, Agroporc 2010. Una cita bianual imprescindible para profesionales del sector que, este año, se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre en el recinto ferial de la localidad.

Con espíritu renovador, la Feria trae diversas novedades en 2010, como la presentación de nuevos modelos de maquinaria agrícola y las jornadas técnicas para la implantación de tecnologías innovadoras aplicadas al entorno rural. Las cifras de participación de empresas, en ambos sectores, rondan el 100 por ciento. "Este evento reúne a las mejores empresas de este ámbito productivo, con representación del sector ganadero de gran parte del territorio nacional", ha explicado el mandatario provincial. Aunque, según Villalobos, "más allá de la relevancia de las transacciones comerciales, esta feria funciona como un encuentro entre profesionales del sector, que intercambian experiencias para la apertura de nuevos nichos de mercado".

De hecho, "Agroporc es un ejemplo de cómo hay que avanzar en el sector primario para seguir aportando al Producto Interior Bruto sevillano. Para hacer de la agricultura y la ganadería sectores aún más competitivos".

Según demuestran las cifras de 2008, con más de 29.000 visitas, esta cita agropecuaria tuvo gran éxito de participación. De las encuestas realizadas a las empresas participantes en su cuarta edición, el 93 por ciento valoraron que la Feria se había desarrollado bien o muy bien. Por otro lado, y de interés, el 70 por ciento de las visitas, tanto de las provincias andaluzas como de Portugal, fueron por motivos profesionales. Datos que, tal y como ha manifestado Villalobos, reflejan que Agroporc "funciona y mucho", por ello mismo, "la Diputación ha querido apoyar este evento que dota de credibilidad a nuestro entorno rural y apuestan por sectores estratégicos clave en nuestra economía provincial".

"Hemos realizado un esfuerzo extraordinario para que Agroporc 2010 sea una realidad, de hecho, apostamos decididamente por el tejido empresarial de nuestra comarca. Pese a la situación económica actual, para esta edición contamos con más que buenas cifras de participación, cercanas al 100 por cien", ha apuntado el alcalde de Carmona.

Como ámbitos de relevancia, en esta V Feria Agrícola y Ganadera se tratarán temas como la creación de marcas de calidad diferenciadas, generadas mediante métodos de producción respetuosos con el medio ambiente; además de la apertura de nuevos yacimientos de empleo gracias a la agricultura y ganadería ecológica.

El recinto donde se celebra Agroporc 2010 cuenta con una superficie total de 45.000 metros cuadrados, y está situado en el propio casco urbano de la ciudad de Carmona, cerca de las principales vías de acceso. La feria tiene espacios destinados a la exposición de maquinaria pesada e instalaciones agrícolas y ganaderas, a la exposición de ganado, stands modulares, espacios libres cubiertos destinados a la exposición de stands, etc. En total para la puesta en marcha de este evento se ha realizado una inversión de 180.000 euros.

Rodríguez Villalobos ha querido recordar que la provincia de Sevilla en producción total, en ambos sectores, está entre las provincias que más aportan al total andaluz. Porque "conviene recordar que el territorio sevillano destina casi 752.000 hectáreas a tierras de cultivo, 132.000 hectáreas pertenecen a prados y pastos, y 205.000 a monte abierto y maderable".

En paralelo, el pasado año 2009, según el Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla, había más de 898 empresas agrarias inscritas en el Registro General. En el terreno de las ganaderías, en la provincia existen 824.000 cabezas de ganado porcino, 148.000 de bovino, y 346.000 en ovino. Junto a la V Feria Agrícola y Ganadera se celebrará la IX Semana del Caballo y la IV Feria de Muestra de la Ciudad de Carmona.

A la presentación también han acudido la delegada de Promoción Económica del Ayuntamiento de Carmona, Ana María López, y el Director de la Oficina de Fomento y Director de la Feria, Manuel Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento