El PP pide limitar mucho antes la velocidad de entrada a la rotonda de la avenida de Portugal

Gabriel Díaz critica que a Huergo le da "miedo" debatir en serio los problemas de movilidad

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Gijón Gabriel Díaz y Pablo Fernández han propuesto este miércoles que las señales que obligan a reducir la velocidad antes de entrar en la rotonda de la avenida Portugal estén colocadas mucho antes que las actuales, de forma que se conciencie a los conductores de que se abandona la autopista y se entra en vía urbana. A esta iniciativa han vinculado que el Ayuntamiento haga efectivo el proyecto de construcción de una rotonda previa en Dolores Ibarruri.

Así lo han comunicado en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en la ciudad. Fernández, por su parte, ha indicado que sobre el enlace de la calle Dolores Ibarruri con la vía de Sanz Crespo estaba comprometida por el Ayuntamiento y ha añadido que no se supo más del proyecto desde que lo denegó el Ministerio de Fomento.

Esta rotonda, según él, haría que los conductores fueran más lentos a la hora de entrar en la de la avenida de Portugal. Y es que para el PP la rotonda sigue mal señalizada y registrando accidentes en los mismos puntos, por lo que también han sugerido mejorar los peraltes.

El edil 'popular' también ha criticado que la Administración se haya gastado un millón de euros en mantener un túnel -el del 'metrotrén'_ (700.000 euros) y en hacer un estudio sobre la implantación de un tranvía que no figura ni en el documento de revisión del Plan General de Ordenación (300.000 euros).

Para Fernández, lo importante hubiera sido hacer un Plan de Movilidad paralelo y coordinado con el PGO. También se ha quejado sobre que no haya avances respecto a la estación intermodal, ni las estaciones de las paradas intermedias ni de la prolongación del túnel hasta Cabueñes.

Por su lado, Díaz ha recriminado a la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Begoña Huergo, que le dé "miedo" afrontar un debate serio sobre los problemas de la ciudad y a establecer campañas permanentes.

A este respecto, ha relatado una serie de puntos, como el problema de aparcamientos, la deficiente señalización, el "fracaso" de las balizas luminosas, los atascos diarios, las obras "eternas" que se suceden en la ciudad, problemas de visibilidad en algunos cruces, el que se tengan que atravesar varios carriles para coger una autopista o el enlace a una Ronda en una vía rápida o el mal planeamiento de los carriles-bici o de las líneas de Emtusa.

Como ejemplo, ha señalado que las balizas luminosas se encuentran con un problema de mantenimiento, además de que pese a su elevado coste, en ocasiones otras obras obligan a levantar las existentes en un paso de cebra aunque estén recién instaladas. Esto, a su juicio, demuestra una falta de coordinación.

El PP ha recordado, por contra, su Plan 6000 de aparcamientos, del que el PSOE ha hecho "una copia escasa". También ha defendido que los carriles-bici deben estar diferenciados de los de los vehículos y los peatones y ha criticado que la velocidad de los autobuses de Emtusa es "muy lenta" como para dar un buen servicio.

Sobre la Semana Europea de la Movilidad, el concejal 'popular' ha bromeado con que lo más emblemático" es un curso de patinaje y ha apostado por un debate en profundidad, en lugar de un "pequeño festival infantil" y de aplicar medidas de movilidad con un mero afán recaudatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento