Murcia advierte que el caudal ecológico es un concepto "sujeto a reglas científicas y no a caprichos políticos"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado este miércoles que el caudal ecológico "no es una verdad absoluta", sino que es "un concepto científico y sujeto, por tanto, a reglas científicas y no a caprichos políticos".

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado este miércoles que el caudal ecológico "no es una verdad absoluta", sino que es "un concepto científico y sujeto, por tanto, a reglas científicas y no a caprichos políticos".

Es por esta razón por la que ha dejado claro que el Gobierno regional permanece "vigilante" ante cualquier limitación que se pretenda sobre el trasvase Tajo-Segura, y advertido que "mirará con todo detalle" la revisión del Plan de Cuenca del Tajo, que "deberá regirse por criterios absolutamente técnicos".

Y es que, ha explicado a través de un comunicado, la directiva marco de agua establece que se cumplan los objetivos de "proteger y recuperar" pero, según Cerdá, "no dice nada de caudales ecológicos".

En esta línea, Cerdá ha subrayado que "en los 30 años de funcionamiento del trasvase no ha habido ningún daño en el tramo del río Tajo aguas arriba de Aranjuez", como recoge el borrador del nuevo plan de cuenca. "No ocurre lo mismo en la parte baja del río, que aparecen problemas pero por falta de depuración de las aguas residuales", ha aseverado.

"Dar más caudal para diluir la contaminación es una práctica reprobable e incluso prohibida por la directiva europea de depuración de aguas, que exige la construcción de depuradoras", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que "la dilución no es un procedimiento de depuración".

En los últimos años, ha recordado Cerdá, "el caudal medio del Tajo a su paso por Aranjuez ha sido de casi ocho hectómetros cúbicos por segundo, que es una de las cantidades que se barajan para establecer en el plan de cuenca".

En cualquier caso, ha insistido en que el problema del Tajo "no es de cantidad, sino de calidad", y afirmó que "la mejor defensa del río es que Castilla-La Mancha depure sus aguas".

Asimismo, Cerdá ha indicado que "los embalses de cabecera que han modificado la naturaleza del río Tajo aguas arriba de Aranjuez son muy anteriores al trasvase Tajo-Segura y, sin embargo, han permitido atender todos los usos de abastecimiento y riego, e incluso del Segura y de las Tablas de Damiel".

También "han servido para la defensa ante inundaciones de las poblaciones ribereñas del Tajo, permitiendo también caudales circulantes más regulares e incluso superiores a los del régimen natural".

Revisión de las reglas de explotación

En cuanto a la revisión de las reglas de explotación, Cerdá ha recordado que la ley que regula el trasvase "ya da prioridad a la cuenca cedente en todos los usos que necesita", y ha subrayado que el Gobierno regional "no se opone a que se revisen las normas de funcionamiento del Tajo-Segura", aunque matizó que "debe hacerse exclusivamente bajo el rigor técnico y debe estar presente en una decisión de este tipo el interés general de España".

"Estamos dispuestos a aceptar todo lo que sea razonable, pero no cederemos ante caprichos políticos de nadie", ha advertido el titular de Agricultura y Agua, tras dejar claro que "hay agua en España", aunque el Gobierno socialista "nos tiene acostumbrados a cerrar trasvases por la puerta de atrás, como ocurrió con el trasvase del Ebro".

Por último, ha remarcado que "el agua es un recurso que vertebra a un país" y reiteró que "el Gobierno central tiene la obligación de redistribuirla". "El Estado debe constituir una caja única que funcione de forma similar a la distribución de las pensiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento