CCOO-A pide a la Junta que "salga en apoyo" del sector del carbón ante su "posible muerte"

UGT-A recuerda que la mina de Peñarroya-Pueblonuevo cerrará en 2012 según el acuerdo firmado hace "varios años" con la empresa
Descarga de carbón
Descarga de carbón
EP
Descarga de carbón

CCOO-A ha instado este miércoles a la Junta de Andalucía a que "salga en apoyo" de las explotaciones mineras de carbón existentes en la Comunidad, ubicadas en Córdoba, teniendo en cuenta que si no hay cambios en las líneas expuestas por la Comisión de Competencia de la Unión Europea se produciría la "muerte del sector del carbón en España".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Minería de CCOO-A, Carlos Núñez, ha explicado que del sector del carbón dependen en Córdoba más de un centenar de puestos de trabajo, "que afortunadamente no cuentan con problemas de impago de sus nóminas, como ocurre en otras regiones".

Así, Núñez ha recordado la convocatoria de huelga y paros durante unos cuatro días realizada por los sindicatos, "si la situación no cambia", una convocatoria que alcanzaría a Andalucía, al ser una de las siete comunidades afectadas.

En este contexto, el sindicalista ha insistido en la necesidad de que la Administración regional se pronuncie al respecto y "muestre su apoyo a este sector, apostando por su futuro". "La Junta debe salir en apoyo de sus explotaciones", ha sentenciado.

"Tiene que aprobarse de forma inminente el Real Decreto que regula las ayudas del carbón, mientras se sigue acumulando el producto en los parques", ha recalcado Núñez, quien ha señalado que el carbón autóctono "no tiene salida en las actuales circunstancias sin estos planteamientos, ya que el de importación es más barato".

Por otra parte, ha advertido de la necesidad de modificar el borrador del nuevo reglamento europeo sobre energía, en el que se menciona que "las minas que no sean viables y se acojan a ayudas deberán cerrar a mediados de 2014, lo que supondría la muerte de las minería de carbón".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT-A, Salvador Mera, ha indicado a Europa Press que el cierre de la mina de carbón de Peñarroya-Pueblonuevo está prevista en primera instancia para 2012, según el acuerdo firmado hace varios años con la empresa. Tras esta fecha, sólo quedarían en la zona operarios realizando labores de mantenimiento y recuperación medioambiental del entorno minero.

Mera, que reiteró que en la Comunidad no existen problemas de pagos de nóminas en este ámbito, insistió en que para la zona el problema "muy grave" actualmente es su cierre, un cierre que proviene del agotamiento del recurso mineral, según afirmó.

Así, añadió que en las instalaciones cordobesas quedaría una plantilla reducida, mientras que parte de los trabajadores irán siendo recolocados. En este sentido, una treintena de ellos ya han sido trasladados a Puertollano en Ciudad Real, donde la compañía cuenta con una central y otra mina con "larga vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento