La delegada del Gobierno en Canarias, objetivo del terrorismo islamista

El SPP denuncia que el "mal uso" de la Brigada de Información ha motivado la protección de Carolina Darias

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolinas Darias, dispone de un servicio de escolta, de protección estática y dinámica, "ante la posible incidencia de amenazas, procedentes tanto de organizaciones simétricas autóctonas como del terrorismo islamista".

Así lo informó este miércoles en rueda de prensa en la capital grancanaria el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes Gago, acompañado por el comisario principal José Santiago Sánchez Aparicio, coordinador de la escala superior, quienes denunciaron la "penosa situación profesional" que atraviesan los funcionarios de la escala de mando y arremetieron contra la jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en las islas, Concepción de Vega Caamaño.

Fuentes argumentó que la escolta de Darias se debe al "mal uso" de la Brigada de Información en tanto que durante el tiempo en que De Vega Caamaño dirigió esta unidad "se dedicó inexplicablemente a hacer actividades que son competencia de la Brigada de Policía Judicial —que lucha contra los presuntos casos de corrupción— y descuidó sus actuaciones de investigación de presuntos hechos terroristas".

"Si hubieran hecho su trabajo posiblemente el informe que ahora se hubiera elaborado es que no hacía falta este tipo de protección", agregó José Ángel Fuentes. Y es que, en opinión del SPP, la delegada del Gobierno en las islas "es una persona pública, pero no es una persona de alto riesgo que tenga que llevar escolta".

El representante del sindicato que representa a unos 5.000 funcionarios de la escala de mando del CNP en España incidió en que la Brigada de Información "tiene encomendadas unas funciones y la Brigada de Policía Judicial otras, entre las que se encuentra específicamente la de investigación de presuntos casos de corrupción".

Sin embargo, "en contra de lo establecido en la orden ministerial que recoge la estructura de la Dirección General en el ámbito de la Policía la entonces comisaria jefa de la Brigada de Información y actual jefa superior del cuerpo en las islas se hizo cargo de las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción desplazando inexplicablemente la competencia que correspondía a otro departamento policial, usando profesionales a su cargo expertos en otras áreas, pero posiblemente limitados sus conocimientos sobre este tipo de delitos especializados y a los que hizo desistir del ejercicio de sus verdaderas funciones", explicó Fuentes.

Como consecuencia directa de ello en estos momentos se ha dispuesto un servicio de "protección estática y dinámica" sobre la delegada del Gobierno en las islas.

"una alarma que podía haber sido evitada"

Según el comisario principal José Santiago Sánchez "existe una amenaza sobre esta persona, que tiene un servicio de escolta porque se ha disparado una alarma y tiene una protección por una posible alarma terrorista cuando verdaderamente la Brigada de Información no ha sido utilizada para evitar esa alarma, sino para hacer actos duplicando las actuaciones que pudiera hacer la Brigada de Policía Judicial".

A su juicio, esta situación actual es "consecuencia directa e inmediata del abandono de sus verdaderas funciones en las que cayó la Brigada de Información, tanto de captación de información como de investigación y respuesta, ya que fue empleada para otras funciones que no le correspondían, generando en estos momentos una situación de alarma que perfectamente podía haber sido detectada y evitada".

El presidente del Sindicato Profesional de Policía, José Ángel Fuentes Gago, atribuyó este hecho a la "escasa experiencia" y "falta de bagaje profesional" de la jefa superior de Policía en el archipiélago, nombrada por "atributos no basados en la profesionalidad sino en la confianza", al tiempo que denunció el "hartazgo" de los profesionales de la escala de mando.

Por su parte, Sánchez Aparicio hizo especial hincapié en que Canarias es una comunidad autónoma "policialmente estratégica por la problemática en extranjería y, al tratarse de una de las rutas más utilizada por delincuencia organizada relacionada con el narcotráfico y la inmigración ilegal, es una zona donde la captación de información es importantísima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento