Diputación impulsa una iniciativa para reconducir la trayectoria laboral de 45 mujeres del régimen agrario

La Diputación de Sevilla promueve una "experiencia piloto" al objeto de que 45 mujeres actualmente inscritas en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social reciban formación para el sector de ayuda a domicilio y sean contratadas durante seis o nueve meses por la propia Diputación para tales labores a través de los servicios municipales integrados en la iniciativa, lo que implica la reconducción de estas trabajadoras hacia otros mercados laborales.
Villalobos tras presentar la iniciativa.
Villalobos tras presentar la iniciativa.
DIPUTACIÓN.
Villalobos tras presentar la iniciativa.

La Diputación de Sevilla promueve una "experiencia piloto" al objeto de que 45 mujeres actualmente inscritas en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social reciban formación para el sector de ayuda a domicilio y sean contratadas durante seis o nueve meses por la propia Diputación para tales labores a través de los servicios municipales integrados en la iniciativa, lo que implica la reconducción de estas trabajadoras hacia otros mercados laborales.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha presentado este miércoles el 'Proyecto de Servicios del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA) de Interés Local: Atención a Personas Dependientes'. Se trata de una "experiencia piloto" impulsada por la institución provincial para formar a personas actualmente inscritas en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), que voluntariamente quieran adquirir una cualificación en otras materias para poder acceder a otros trabajos que no directamente vinculados con el sector agrario.

El proyecto, elevado al Instituto Nacional de Empleo (INEM) y aprobado por la comisión provincial de control del PFOEA, cuenta un fondo de 528.000 euros, —473.000 euros de aportación estatal más las aportaciones de la Junta y la Diputación provincial—. Los beneficiarios de esta experiencia se formarán y trabajarán en el sector de Atención a las Personas Dependientes, con las especialidades formativas de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio y Atención Sociosanitaria a Personsas Dependientes en Instituciones Sociales. "Estamos hablando, ha dicho Villalobos, de operar desde los Servicios de Ayuda a Domicilio, de Ley de Dependencia y de que las personas que entren en este ciclo pasen del Régimen Agrario al Régimen General de la Seguridad Social", señala el presidente de la Diputación.

Más de 40

Mujeres integradas en la experiencia

Durante seis meses, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) impartirá la formación a 45 mujeres para el Servicio de Ayuda a Domicilio. Dentro de ese periodo, los dos últimos meses de esos seis, la formación será tanto teórica como práctica. Una vez que esas 45 personas hayan recibido formación por parte del SAE, obtendrán el Certificado de Profesionalidad, titulación que habilita para poder trabajar en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Obtenido ese Certificado por parte del beneficiario, es cuando la Diputación entra con esta iniciativa, ofreciendo contratos de entre seis y nueve meses de duración. Unos contratos con la finalidad de que esas personas, además de trabajar, adquieran "experiencia laboral" en esta rama.

Rodríguez Villalobos ha explicado que las contrataciones las realizará la Diputación de la mano de los ayuntamientos, ya que es a través de los servicios municipales como se articula el Servicio de Ayuda a Domicilio. Unas contrataciones que se procurará hacerlas en sus municipios de origen o, en su defecto en el municipio más cercano de su entorno. Para ello, desde la Diputación se estará en contacto con las empresas homologadas para que tengan en cuenta a estas trabajadoras formadas por ellas mismas.

Salarios y contratos

A cada una de estas mujeres, durante su periodos de contracción se le ofrece una jornada de trabajo de cinco horas y una remuneración, según el convenio de Atención a la Dependencia, de entre 900 y 1.000 euros mensuales. "Nuestra intención", ha dicho Villalobos, es que estas mujeres puedan trabajar como contratadas por empresas, e incluso de forma autónoma o en cooperativas, para dedicarse a la atención sociosanitaria a dependientes a partir de esta nueva experiencia formativa y laboral. "Somos conscientes de que tenemos un proyecto especialmente sensible en materia de género", ha expresado el presidente de la Diputación.

El proyecto no sólo contribuye, según Villalobos, a paliar el problema de desempleo atendiendo las demandas que la Ley de Dependencia está generando, sino que particularmente, puede incidir "muy favorablemente" en el nivel de empleo estable de las mujeres del mundo rural. El proyecto se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre y dado que la iniciativa ha sido aprobada recientemente, no ha dado tiempo a que el SAE comience con la formación, por lo que se empezará directamente con las contrataciones de las mujeres procedentes del proyecto Proempleo III, ya formadas en estos apartados.

En principio, los municipios que se beneficiarán de este proyecto son los pertenecientes a las Sierras Norte y Sur al ser las zonas que cuentan con más personas eventuales agrarias. Actualmente, el número de personas inscritas en el REASS asciende a 108.000 en toda la provincia de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento