La Junta negociará con las OPA las medidas del Plan Integral de Desarrollo Agrario que se prolongarán hasta 2015

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta y Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado que la reducción presupuestaria que afectará a todas las consejerías en las cuentas regionales de 2011 motivará la ampliación hasta 2015 del plazo de ejecución del Plan Integral de Desarrollo Agrario, por lo que ha anunciado el compromiso de sentarse a negociar con las organizaciones agrarias cuáles de las medidas recogidas se pueden prorrogar y cuales "deben ser ejecutadas dentro de lo previsto".

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta y Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado que la reducción presupuestaria que afectará a todas las consejerías en las cuentas regionales de 2011 motivará la ampliación hasta 2015 del plazo de ejecución del Plan Integral de Desarrollo Agrario, por lo que ha anunciado el compromiso de sentarse a negociar con las organizaciones agrarias cuáles de las medidas recogidas se pueden prorrogar y cuales "deben ser ejecutadas dentro de lo previsto".

Clemente ha participado este miércoles en una reunión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los representantes de las OPA Asaja, UCCL, UPA y COAG; en la que se ha analizado la situación actual del sector agrícola y ganadero en la Comunidad, calificada de "crítica" y "preocupante" por parte de los dirigentes agrarios.

La representante del Gobierno regional ha recordado que, cómo ya anunció el presidente regional, en el Debate del Estado de la Región, los presupuestos de la Comunidad para 2011 se verán afectados por una reducción "extraordinaria y extrema" de en torno al 10 por ciento que afectará a todas las áreas, por lo que ha considerado que "sí o sí" se reducirá la partida destinada al campo.

En este sentido, ha incidido en que la disminución presupuestaria de la que culpa al recorte de las transferencias del Gobierno central conllevará una prolongación del marco establecido para el Plan Integral de Desarrollo Agrario. De este modo, la Consejería se valdrá de la posibilidad recogida en el mismo de distribuir los fondos europeos destinados en dos años adicionales —hasta 2015—.

Así, ha añadido que en las próximas semanas se mantendrá un nuevo encuentro de trabajo con las organizaciones agrarias para determinar cuáles de las 38 medidas recogidas en el Plan se podrían prorrogar por dos años y cuáles "deben ser ejecutadas dentro del marco previsto".

Los representantes de las OPA han lamentado la anunciada disminución de la partida correspondiente a la agricultura y la ganadería al tratarse de un momento "crítico" para el campo de Castilla y León y, como ha resumido el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, la crítica de las mismas será "unánime" si se confirma la cifra apuntada hoy por la consejera del ramo. "Habrá que ver en qué medida se produce el recorte y luego analizar qué medidas se verán afectadas", ha matizado.

Su intención, ha recalcado, es la "consolidación" del presupuesto actual ya que lo considera necesario para que los trabajadores del campo puedan mantener el ejercicio de su trabajo. Así, ha recordado que se deben destinar partidas a medidas que favorezcan la intervención de los mercados para evitar los "márgenes abusivos".

Por su parte, el coordinador general de UCCL, José Manuel González Palacín, ha considerado que el de 2011 debería ser un "presupuesto de crisis" pero acorde al porcentaje del PIB regional que aporta el sector agroganadero y todas las actividades derivadas del mismo, cifra que aproximó al 20 por ciento. En este sentido, ha fijado como objetivos la generalización de los contratos de suministro para garantizar la rentabilidad y el desarrollo del plan estratégico de la patata.

Mientras tanto, el representante de UPA, Julio López, ha incidido en la "preocupación" que le sugiere la reducción de cerca del 10 por ciento ya que considera que la situación actual del campo requiere "un momento de esfuerzo".

Crecimiento en 2010

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado que en lo que va de 2010 la aportación del sector al Producto Interior Bruto regional ha crecido un 3,5 por ciento, una cifra "notable" si se tiene en cuenta que el PIB de la Comunidad crece por el momento un 0,3 y que en los años anteriores se registraba una caída interanual del 10 por ciento.

En la reunión, como ha incidido Silvia Clemente también se han analizado las medidas de apoyo al campo aplicadas por el Ejecutivo regional en el último año, a las que la consejera definió como "bien utilizadas" con el ejemplo de los préstamos a los profesionales de la agricultura y la ganadería, que estaban previstos en 20 millones y que cuentan con solicitudes de hasta 36.

También ha destacado la ampliación de la carencia de los créditos para explotaciones ganaderas, que evitará a los solicitantes el pago de intereses en 2011, el "respaldo" al sector de la ganadería, con la aportación de un plan de ayudas de 6,5 millones al sector lácteo. En el lado contrario se ha referido a su "preocupación" por la pérdida de explotaciones ganaderas, "el problema actual más importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento