Bush quiere resolver la crisis con Irán "por medios diplomáticos"

El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó hoy, viernes, su voluntad de resolver la crisis nuclear iraní de manera diplomática pero insistió en la conveniencia de referir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.
Bush gesticula junto a Merkel (EFE).
Bush gesticula junto a Merkel (EFE).
Efe
Bush gesticula junto a Merkel (EFE).

"No quiero anticipar lo que el Consejo de Seguridad debería hacer, pero es lógico que un país que ha rechazado las aperturas diplomáticas sea referido al Consejo de Seguridad", dijo Bush en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

 No quiero anticipar lo que el Consejo de Seguridad debería hacer
"Debemos colaborar y enviar un mensaje común a los iraníes de que su comportamiento de cara a lograr un arma nuclear es inaceptable", sostuvo el presidente, quien afirmó que "
está en el interés de todo el mundo" que Irán no tenga armas nucleares.

El programa nuclear iraní fue uno de los principales asuntos en la reunión de más de una hora y media mantenida por el presidente estadounidense y la canciller alemana en el Despacho Oval de la Casa Blanca, "a solas", según remarcó Bush.

Ambos se mostraron de acuerdo en mantener la cooperación para disuadir a Irán de que se deshaga de su programa nuclear. Teherán sostiene que cuenta con objetivos meramente pacíficos, mientras que EEUU opina que un país tan rico en petróleo no necesita energía atómica civil y por lo tanto debe tener fines militares.

Irán dio el martes un nuevo paso en su conflicto nuclear con la comunidad internacional al romper los precintos de la central nuclear de Natanz y retomar el programa de investigación atómica suspendido hace dos años y medio por el anterior Gobierno.

"Un Irán armado con una bomba nuclear representa una gran amenaza para el mundo", sostuvo Bush. Recordó que, entre otras cosas, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho que "la destrucción de Israel representa una parte importante de su programa (...) Un arma nuclear le acercaría un paso más a ese objetivo, por eso debemos colaborar para detenerle".

Merkel pide el cierre de Guantánamo

Tras poner de relieve que la reunión de hoy representa una vuelta de página en las relaciones entre ambos países después de los desacuerdos en torno a la guerra en Irak, Merkel y Bush reconocieron también que habían tenido diferencias en torno a la prisión en la base naval de Guantánamo.

Merkel pidió a Bush el cierre de esa prisión, mientras que el presidente de EEUU sostuvo que su existencia es necesaria para "proteger a los ciudadanos estadounidenses".

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento