López no se muestra partidario de aumentar la edad de jubilación, pero defiende buscar fórmulas para sostener el sistema

Dice que hay que adaptarse a los "cambios bruscos" que provoca la crisis y destaca la importancia de "los esfuerzos compartidos"
Artiach
Artiach
GOBIERNO VASCO
Artiach

El lehendakari, Patxi Lopez, no se ha mostrado partidario de aumentar la edad de jubilación, aunque cree que es necesario buscar fórmulas para sostener el sistema de pensiones. Por otra parte, ha destacado la necesidad de adaptarse a "los cambios bruscos" que provoca la crisis y de buscar "los esfuerzos compartidos".

López ha realizado estas manifestaciones en una charla informal con trabajadores de la planta Artiach de Orozko (Bizkaia), a donde acudió para visitar la fábrica.

En el transcurso de esa conversación, una trabajadora le ha preguntado expresamente sobre el debate en torno a las jubilaciones y el lehendakari les ha trasladado que no estaba de acuerdo con la posibilidad de aumentar la edad de jubilación.

En todo caso, el lehendakari cree necesario tratar de buscar fórmulas para hacer sostenible el sistema de pensiones, pero no cree que retrasar la edad de jubilación sea lo más adecuado.

Por otro lado, en el transcurso de su visita a la fábrica de Artiach en Orozko, ha destacado la "larga trayectoria" de 100 años de la empresa y ha subrayado cómo, durante este tiempo, ha luchado contra "la adversidad", adaptándose "permanentemente a las nuevas circunstancias económicas".

López ha señalado que Artiach es un "ejemplo a seguir" porque su modernidad está "fundamentalmente en las personas y en la forma de buscar un futuro compartido", y ha recordado que han conocido las "incertidumbres de las crisis, las delocalizaciones o la globalización".

"La empresa como ámbito exclusivo de enfrentamiento ha desaparecido. Habéis comprendido que la empresa moderna es espacio de creación de riqueza y empleo. Habéis demostrado que la empresa es una tarea colectiva de empresarios responsables y de trabajadores decididos a asegurar su propio futuro", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que la compañía ha entendido que la negociación colectiva, "permanente e ininterrumpida", es lo que garantiza "el equilibrio de intereses, que muchas veces creíamos contrapuestos".

Crear riqueza

Lopez ha manifestado que se ha entrado en un tiempo de cambios "bruscos e inesperados" donde la capacidad de adaptación y de resolver los problemas no previstos "es la mayor habilidad para seguir creando riqueza".

"Hablamos mucho de nuevo modelo productivo, de nuevas relaciones laborales y, a veces, no encontramos la fórmula. Pero no hay que andar mucho para buscar la solución: la solución sois vosotros. Es vuestro modelo de acuerdo que, el año pasado, en plena crisis, ha conseguido marcar los objetivos y poner a trabajar en la misma dirección los esfuerzos compartidos de todos", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que Artiach ha apostado por "invertir en futuro" y eso "no es renunciar". A su juicio, invertir es "hacer esfuerzos y sacrificios hoy, para garantizar prosperidad mañana" y, para ello, "hace falta audacia, pero, sobre todo, confianza en las propias fuerzas".

"Los propietarios habéis invertido capital, los trabajadores habéis invertido capital humano: habéis pospuesto mejoras laborales y habéis hecho un esfuerzo en formación. Y tener la seguridad de que esa es la forma de salir adelante", ha añadido.

El lehendakari ha añadido que las diferentes crisis han enseñado que el aprendizaje permanente, el adquirir nuevas capacidades "para no quedarse descolgados de las nuevas tecnologías es el mayor valor añadido de los trabajadores". MUJERES

Por otro lado, ha indicado que el trabajo de las mujeres ha sido una seña de identidad de esta empresa desde sus inicios y, en la actualidad, rondan el 70 por ciento de la plantilla.

"Sois un buen ejemplo porque en Euskadi todavía no hemos aprobado esta asignatura. La tasa de ocupación de los hombres está en torno al 65 por ciento, mientras que el de las mujeres está en el 58 por ciento, unas décimas más bajo, incluso, que en el resto de España. Una brecha que se agranda al comprobar que el porcentaje de trabajo femenino, a jornada parcial, es muy amplio", ha añadido.

López ha señalado que la incorporación de la mujer al mercado laboral no es sólo necesaria "para asegurar su propio bienestar", sino que es "fundamental para el progreso del país". Por ello, ha indicado que las empresas que incorporan a las mujeres a su plantilla "tienen un valor añadido".

"La larga marcha hacia la igualdad entre hombres y mujeres ha tenido muchos hitos diversos y el de la incorporación al mercado laboral es de los más importantes porque es el único que, de forma material, puede garantizar la autonomía personal de las mujeres permitiendo decidir su propia vida", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento