UPA C-LM acude a Competencia para que se investigue "un posible acuerdo" entre industriales en el precio de la uva

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha acudido al presidente de la Comisión Regional de la Competencia, Sebastián Fuentes, para que se investigue "un posible acuerdo de precios" entre los industriales de la Denominación de Origen de Valdepeñas.
Racimo de uva
Racimo de uva
EP
Racimo de uva

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha acudido al presidente de la Comisión Regional de la Competencia, Sebastián Fuentes, para que se investigue "un posible acuerdo de precios" entre los industriales de la Denominación de Origen de Valdepeñas.

La UPA ha tomado esta decisión tras las declaraciones del presidente de ASEVICAMAN y ASEVIVALDEPEÑAS, Rafael Puyó, quien señaló el pasado viernes que los precios de la uva para la presente campaña debían ser similares a los del año pasado.

En rueda de prensa, el secretario general de UPA C-LM, Julián Morcillo, ha indicado que su organización ha pedido a la Comisión Regional de la Competencia que "intervenga, que aclare esta situación y que haga las oportunas investigaciones de forma rápida", tal y como ha hecho la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que este miércoles anunció que había acudido también ante Competencia por las declaraciones de Puyó.

"Por la Ley de la Competencia no podemos llegar a ningún tipo de acuerdo entre los industriales y los representantes de los viticultores", ha dicho Morcillo, quien ha asegurado que "lo que tampoco se puede hacer es que una sola pata de este sector plantee un acuerdo de precios que va en contra de garantizar la renta de los viticultores".

Menos de producción

Por otro lado, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha ha hecho un balance del inicio de la vendimia en la región, en la que ya se han recogido las variedades para vinos jóvenes y en la que se están empezando a recoger variedades con mayor número de hectáreas como la arien o la tempranillo, según ha explicado.

De los primeros datos de los viticultores, ha aseverado, se está confirmando que es una campaña ligeramente menor con una reducción de cosecha de en torno al 5 por ciento con respecto al año pasado debido a los efectos climatológicos, al ataque del mildiu y al arranque de 50.000 hectáreas en Castilla-La Mancha.

Además, ha indicado que, a falta de datos oficiales, las existencias están a 31 de julio en 6 millones de hectolitros en vino y en un millón en mosto, es decir, "unas existencias con casi 3 millones de hectolitros menos que en la campaña anterior".

Morcillo también ha apuntado que las exportaciones y la venta de vino en Castilla-La Mancha "va muy bien estos seis primeros meses del año" y que en el interanual de junio se han exportado 7,43 millones de hectolitros, "una cifra récord".

"no se compensa el trabajo"

De esta forma, para UPA este año en la vendimia se preveía que "el precio de la uva no fuera el problema" y que estuviese por encima de lo que estuvo la campaña anterior. Sin embargo, Morcillo ha asegurado que los precios "no se aproximan a los costes de producción ni a las expectativas", por lo que "no se compensa el trabajo de los viticultores".

Finalmente, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha indicado que los costes de producción que les ha ofrecido la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente son en tinto en cencibel de 0,36 euros para viñedo de secano y 0,27 para viñedo de regadío o en espaldera; y en uva blanca de 0,24 céntimos en secano y 0,17 en espaldera y regadío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento