S&P confirma los rating de AIB tras la venta de su participación en Zachodni a Santander

Standard & Poor's (S&P) ha confirmado los 'rating' de Allied Irish Banks (AIB) después de que vendiera su participación en el banco polaco Zachodni (BZ WBK) al Santander por unos 3.000 millones de euros en efectivo con el objetivo de devolver el dinero público recibido por el Estado irlandés.

Standard & Poor's (S&P) ha confirmado los 'rating' de Allied Irish Banks (AIB) después de que vendiera su participación en el banco polaco Zachodni (

Bz wbk) al Santander por unos 3.000 millones de euros en efectivo con el objetivo de devolver el dinero público recibido por el Estado irlandés.

La firma de calificación de riesgo destaca que la desinversión de AIB en Polonia supone el primer gran paso para poder devolver cuanto antes los 7.400 millones de euros en provisiones exigidos por las autoridades irlandesas tras haber recibido ayudas públicas.

El mantenimiento (de las notas) se produce tras el anuncio de AIB de vender sus intereses polacos", indica el analista de crédito de S&P Nigel Greenwood.

No obstante, explica que la firma mantiene la perspectiva negativa sobre los rating a largo y corto plazo de 'A-/A-2' porque el banco irlandés aún tiene un importante camino que recorrer para hacer frente a las exigencias del Gobierno.

En este sentido, advierte de que podría tomar decisiones a la baja sobre los rating de AIB en caso de que la entidad no lograra completar sus planes de recapitalización antes de que termine el presente ejercicio 2010.

El Banco Santander anunció el pasado 10 de septiembre su acuerdo con AIB para adquirir la tercera mayor entidad bancaria polaca, paso con el que desembarca en Europa del Este y que aún debe recibir las autorizaciones pertinentes.

La entidad que preside Emilio Botín se ha impuesto en esta operación a otros competidores, como el francés BNP Paribas, el belga Fortis y el mayor banco polaco, el PKO.

Para hacer frente a sus obligaciones con el Estado, el banco irlandés ha decidido desprenderse de sus filiales extranjeras, entre la que, además de Zachodni, también figura una participación en M&T, entidad estadounidense con la que Santander mantiene negociaciones de cara a su fusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento