Castilla-La Mancha, con 590 liberados sindicales, no tiene "intención" de reducir este número, ya ajustado a la ley

La Junta se "sorprende" de que el PP, que se hace llamar "partido de los trabajadores", quiera reducir el número de liberados
Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
JCCM
Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo regional "no tienen ninguna intención" de realizar una reducción del número de liberados sindicales de la Administración regional, puesto que "son aquellos que recoge la ley y que están pactados en los acuerdos sindicales". "Confiamos en el buen trabajo que hacen para prestar un servicio a sus compañeros", ha dicho.

En rueda de prensa, ha apuntado que "la Administración regional no tiene la cantidad de liberados que tiene la Comunidad de Madrid" y ha añadido que "en cualquier caso" el Gobierno castellano-manchego "sí respeta el Estado de Derecho". "Y un presidente de una comunidad autónoma no puede poner en duda lo que esta regulado mediante ley orgánica y en la Constitución", ha enfatizado.

Fuentes de Presidencia han precisado a Europa Press que el número de liberados sindicales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son 590, de los que 387 pertenecen al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y a Educación, mientras que el resto, 203, forman parte de la Administración general.

Según estas fuentes, el número de liberados sindicales en la Administración regional cumple los requisitos de la Ley de Función Pública consensuada en la Mesa de la Función Pública, en la que están representados los sindicatos.

Confusión en el pp

En este contexto, la portavoz del Gobierno regional ha expresado su sorpresa por el hecho de que esta medida proceda del PP, después de que la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "se atribuyera ser la que dirigía el partido de los trabajadores".

"No deja de sorprendernos que Cospedal, que era la defensora de los trabajadores de este país, ahora arremete contra quienes legalmente están representando a los trabajadores", ha dicho Rodríguez, para agregar después: "La hemos visto atacar todos los frentes, y ahora toca atacar la libertad sindical, que es un derecho incluido en la Constitución española".

Es más, a su juicio, María Dolores de Cospedal, como abogada del Estado, "debería conocer muy bien las normas del Estado de Derecho", así como el derecho de sindicación y el "papel fundamental" que cumplen los liberados sindicales en la defensa de los trabajadores. "No me deja de sorprender esta confusión que tienen en el seno del Partido Popular", ha reiterado.

Asimismo, Rodríguez ha apuntado que le sorprende "al máximo" que Cospedal "hable de austeridad" en este tipo de medidas cuando "es la política que está cobrando más en este país". "No puede dar ejemplo de austeridad, porque esos trabajadores no cobran lo que ella, y son representantes sindicales que están defendiendo a sus compañeros", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento