Barreda inaugura en Ciudad Real el curso escolar recordando que cada 16 días se construye un nuevo centro educativo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado este miércoles el curso escolar 2010-2011 con una visita al colegio Cruz Prado de Ciudad Real, donde ha recordado que, desde que se asumieron las transferencias de Educación en la región se han construido el 25 por ciento de los centros educativos que existen en la actualidad, lo que supone la construcción de uno nuevo cada 16 días.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado este miércoles el curso escolar 2010-2011 con una visita al colegio Cruz Prado de Ciudad Real, donde ha recordado que, desde que se asumieron las transferencias de Educación en la región se han construido el 25 por ciento de los centros educativos que existen en la actualidad, lo que supone la construcción de uno nuevo cada 16 días.

"Además, en estos años hemos incorporado 13.990 nuevos profesores, datos que avalan el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha con la educación, un esfuerzo que ahora, además, ha cristalizado en la Ley de Educación que garantiza que, al menos, el seis por ciento del PIB regional se dedique a esta materia", ha indicado Barreda.

Al margen de estas inversiones en infraestructuras, el presidente regional ha querido aprovechar también la ocasión para agradecer a los profesores su dedicación "porque nada sería posible sin ellos", motivo por el que les ha expresado su gratitud, reconocimiento y admiración ya que "les debemos cariño y respeto porque ellos se ocupan de lo más importante que tenemos, las futuras generaciones. Lo que tengamos mañana y pasado mañana dependerá de lo que hagamos en las aulas".

Por este motivo ha afirmado que el esfuerzo en educación, que ha ejemplificado con actuaciones como que en Castilla-La Mancha existan ya 204 secciones bilingües "porque conocer otro idioma va a ser fundamental", es la inversión más "productiva e interesante" a medio y largo plazo ya que, ha argumentado, "hay que sumar esfuerzos para multiplicar resultados y que los niños de hoy sean los jóvenes más preparados para afrontar el futuro".

A la inauguración del curso, además de la consejera de Educación, María Ángeles García, ha asistido también la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien, aparte de reconocer las importantes obras que se están realizando en los centros educativos, ha puesto especial énfasis en la labor de los profesores y docentes, a los que ha considerado como "una parte esencial del futuro de nuestros hijos, para formarlos en valores" y ha calificado como fundamental la colaboración de las administraciones en materia de educación "ya que debe ser una prioridad absoluta".

Remodelación del colegio cruz prado

El colegio público Cruz Prado de Ciudad Real que este miércoles ha visitado José María Barreda se encuentra inmerso en un proyecto que contempla la sustitución del edificio antiguo en tres fases, de las que se han concluido ya dos, "que han mejorado el centro notablemente según me han transmitido los profesores", ha apuntado el presidente regional, quien ha señalado que la tercera se iniciará este curso.

Esta tercera fase, supondrá la construcción del aula de gimnasio, comedor y un aparcamiento subterráneo, así como la sustitución de todo el vallado del centro educativo, de forma que el importe total de las obras se acercará a los cuatro millones de euros, de los que ya se han invertido cerca de 2,5 millones de euros. El colegio recibe alumnos de distintas procedencias étnicas y culturales y se ha constituido como un ejemplo de integración a través de su programa de interculturalidad.

Datos del curso

El curso 2010-2011 comienza en Castilla-La Mancha con 22 nuevos centros educativos y 63 ampliaciones importantes, lo que se traduce en 389 unidades escolares más y una inversión de 150 millones.

Entre las novedades más destacables se encuentran los desarrollos de la Ley de Educación, que se irán realizando a lo largo de los próximos meses, y la implantación del programa Escuela 2.0 de digitalización de las aulas. Además, se han incrementado los centros bilingües: ya hay 195 centros y 204 secciones bilingües, y los programas para el éxito escolar, y el impulso de la FP a distancia.

En la provincia de Ciudad Real se incorporan este curso a las aulas 115.828 alumnos y alumnas y 8.926 profesores, además de que han entrado en funcionamiento cuatro centros nuevos.

En Castilla-La Mancha son un total de 445.000 los alumnos y 34.000 los profesores "que acuden a las aulas todos los días, es como una gran ciudad de medio millón de habitantes que, repartidos en los 80.000 metros cuadrados de la región es complejo gestionar, aunque desde el Gobierno regional venimos haciendo un esfuerzo sostenido en el tiempo sin precedentes", ha concluido el presidente regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento