Rajoy acusa a Zapatero de ser un "cobarde" y de "humillarse" ante Batasuna

El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo este viernes que su partido será el "portavoz de la preocupación de los españoles en el Parlamento, en la sociedad y en la calle" en temas como el Estatuto catalán y la política contra ETA, asunto en el que acusó al jefe del Gobierno de "cobarde" y de "humillarse" ante Batasuna.
Mariano Rajoy (Efe).
Mariano Rajoy (Efe).
Efe
Mariano Rajoy (Efe).

Rajoy criticó duramente a José Luis Rodríguez Zapatero por sus declaraciones sobre el congreso de Batasuna y por "negociar de espaldas" a los españoles el Estatuto de Cataluña, asuntos en los que no descarta que los populares realicen futuras movilizaciones.

Así se expresó Rajoy en rueda de prensa al término de la reunión de dos días que la cúpula del PP ha celebrado en el Parador de Toledo para fijar la estrategia política del nuevo año y preparar la Convención Nacional del partido que se celebrará en marzo.

Junto a sus principales colaboradores -los que forman parte de los "maitines" que el partido celebra cada lunes-, Rajoy respondió a Zapatero, quien ayer dijo que hay que hacer compatible una ley muy restrictiva de derechos fundamentales, como la de partidos.

Zapatero ha defendido el derecho de reunión de una organización terrorista frente a una Ley que él votó
Dijo que las declaraciones "sin precedentes" que hizo ayer el presidente del Gobierno sobre la Ley de Partidos Políticos les obligó a abordar también esta cuestión. "Son las declaraciones más graves pronunciadas por un presidente del Gobierno español -adujo--. Superan los límites de lo imaginable porque ha defendido el derecho de reunión de una organización terrorista frente a una Ley que él votó y que, como presidente del Gobierno, está obligado a cumplir".

"Liderar una rebelión"

A juicio de Rajoy, unas afirmaciones de ese calibre por parte del jefe del Ejecutivo no tienen "precedentes" en un país civilizado y advirtió de que, desde el punto de vista democrático, el presidente de un país no puede "amparar públicamente" el incumplimiento de una Ley, "liderar una rebelión" contra una norma o "traicionarla".

"En democracia, la Ley está por encima de cualquier cosa, del jefe del Estado o del jefe de Gobierno -enfatizó--. No hay nada por encima de la mayoría". Hablando ya desde "un punto de vista político", el líder de la oposición reprochó a Rodríguez Zapatero que haya mostrado una "cobardía sin límite" y haya sido capaz de "humillarse" delante de Batasuna, que ha llegado a reclamar al Gobierno socialista la "abolición" de la Ley de Partidos. En su opinión, las palabras que pronunció ayer el presidente hay que enmarcarlas en un contexto de "cesiones" ante ETA, a la que se "mendiga" una tregua y afirmó que está de acuerdo con el comunicado que emitido el comisionado para las víctimas, Gregorio Peces Barba, abogando porque no se celebre la Asamblea batasuna.

Siguiendo con la teoría de las "cesiones", dijo que tras haber permitido que el PCTV esté en la Cámara vasca, haber "roto" el pacto antiterrorista y haber "invitado" al diálogo a ETA desde las Cortes, ahora Zapatero se dispone a "constituir" mesas en el País Vasco en las que se "consagre" el derecho a la autodeterminación para, después, resolver "la situación de los presos".

El Gobierno y el PSOE tratan mejor, con más deferencia y respeto a Batasuna que al PP. Es indignante
Insistió en que él mismo
va a reclamar a la Fiscalía General del Estado que actúe para impedir la Asamblea que Batasuna quiere celebrar el próximo 21 de enero, dado que el Gobierno tiene "la competencia" para actuar por ser organización ilegalizada por "terrorismo" pero prefiere primar "el interés" de esa organización. "El Gobierno y el PSOE tratan mejor, con más deferencia y respeto a Batasuna que al PP. Es indignante", sentenció.

         NOTICIAS RELACIONADAS

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento