El Gobierno y el cuatripartito llegan a un acuerdo sobre las competencias compartidas entre el Estado y la Generalitat

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, anunció este viernes que el Gobierno y los cuatro partidos que apoyan el Estatuto de Cataluña han llegado a un acuerdo sobre el artículo 111 de la reforma estatutaria que delimita las competencias compartidas entre el Estado y la Generalitat.

En rueda de prensa tras la reunión "multilateral" celebrada en el Congreso, Duran Lleida consideró que este acuerdo sobre el artículo 111 del Estatut "tapona una de las vías de penetración, de invasión y de usurpación de competencias que se había hecho en contra de la Generalitat".

Según el borrador del nuevo redactado del artículo 111 esbozado por Duran Lleida, la Generalitat se compromete "a desarrollar por ley el contenido de esas competencias compartidas".

La próxima semana: Justicia

El portavoz de CiU avanzó que a partir de la próxima semana, el Ministerio de Justicia y el "cuatripartito" iniciarán una ronda de reuniones para pactar las reformas en materia de administración de Justicia, que serán consensuadas mediante enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Hemos sentado una base, un método de discusión para salvar algunas dificultades en el capítulo judicial", reconoció Duran, quien insistió en que "todavía existen abiertas discrepancias en cuestiones particulares".

En este sentido, el portavoz parlamentario de CiU dijo entender "el interés del PSOE" por cerrar un acuerdo antes del 21 de enero , pero insistió en que no sería bueno fijar una fecha "porque si no después podría hablarse de fracaso", aunque reconoció que "hay que darle ritmo y meterle horas" a las negociaciones. "Vamos a emplear el fin de semana para reflexionar sobre el calendario de las conversaciones", avanzó Duran, antes de nuevas reuniones "bilaterales y multilaterales" en la próxima semana.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento