Navarro (PSOE) sigue creyendo en el PHN de Borrell, que incluía el trasvase del Ebro, aunque con "matices"

El precandidato asegura que Barreda le tendrá "enfrente" ante "cualquier invectiva"

El precandidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Jesús Navarro, ha declarado ser "trasvasista" y ha defendido que los caudales de agua vayan "desde donde sobran a donde faltan". Así, ha dicho seguir creyendo en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que presentó en 1993 el entonces ministro socialista de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Josep Borrell, y que incluía entre sus reivindicaciones el derogado trasvase del Ebro.

En este sentido, Navarro ha dicho que sigue creyendo en este denominado 'Plan Borrell' -que finalmente no fue aprobado-, y estimó que es "el mejor que ha habido en España", aunque consideró que habrá que "matizarlo" porque han pasado años desde su propuesta, según informó en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver.

"Sigo creyendo que las alternativas que planteaba el 'Plan Borrell' van a ser las que vertebren en el tema del agua un país y vayan los caudales desde donde sobran a donde faltan para que permitan el desarrollo equilibrado y vertebrado de todas las regiones de España", destacó.

Al ser preguntado por la labor del PSOE murciano a la hora de transmitir al PSOE nacional la importancia del Tajo-Segura, Navarro ha criticado que el PSRM ha tenido a lo largo del tiempo "falta de contundencia y de saber reivindicar lo que en justicia corresponde a la Región" y el trasvase del Tajo-Segura ante sus compañeros de partido en Madrid y en Castilla-La Mancha.

No obstante, valoró que en la última etapa "puede que haya habido un giro explicando cuál es el problema real y lo vital que es el trasvase".

En concreto, Navarro sostiene que "ha habido más falta de contundencia con Castilla-La Mancha, ante los ataques que provienen fundamentalmente de esta comunidad autónoma". Así, apostó por defender el trasvase ante sus compañeros manchegos y madrileños "desde la lealtad y con más contundencia cuando somos del mismo partido".

"apoyo total y sin fisuras"

Navarro reconoce haber sido "siempre trasvasista", porque el partido al que pertenece desde hace más de 30 años "creía en los trasvases". De hecho, recordó que el trasvase Tajo-Segura "es una obra de los socialistas, idea de un viejo socialista, en un proyecto que trajeron los socialistas a la Región".

En este sentido, Navarro transmitió a Claver su apoyo "total y sin fisuras a las justas reivindicaciones del Scrats", así como "la necesidad de que el PSOE sea el partido que definitivamente ayude a resolver el tema del agua en Murcia".

Por ello, el precandidato defendió su deber de "contribuir de una forma decisiva a resolver definitivamente el problema del acueducto Tajo-Segura, a blindarlo y hacer comprender no sólo que el trasvase es vital para Murcia, sino que ha sido y puede ser bueno para Castilla-La Mancha".

Navarro mostró así su deseo de buscar ese 'entente cordiale', pero añadió que, ante cualquier invectiva de Castilla-La Mancha, su presidente, José María Barreda, "me va a tener enfrente, porque entiendo que los intereses de Murcia y de los murcianos están por encima de Barreda, de Jesús y del partido".

Proceso de primarias

En este sentido, Navarro dijo creer que su adversaria en las Primarias, Begoña García García Retegui, "está en las tesituras de la actual dirección del partido" en lo que respecta al agua, y dijo esperar que la diputada regional "tenga la misma contundencia que voy a tener yo, si ella es la candidata, lo que le demandarán los militantes socialistas".

"Lo que yo percibo es que el 100 por ciento de los militantes están en esa contundencia y necesidad, porque se resuelvan de forma definitiva estos problemas, que creo que es una deuda del PSOE con la sociedad murciana", manifestó Navarro.

En este sentido, confirmó que está habiendo "juego limpio" en el proceso de Primarias, y auguró que su equipo va a mantenerlo porque desea "unas primarias limpias, transparentes, participativas y libres, en las que cada uno elige al mejor candidato". "Aunque haya unos pequeños roces creo que no son de importancia y espero que sea un proceso ejemplarizante", aclaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento