El CSIF denuncia que la Administración no tiene "ningún interés" en que la justicia "vaya bien" ya que "no da votos"

Critica que el Ministerio efectúe un "maquillaje sin escrúpulo" de la Justicia española "desde el incidente del caso de Mari Luz"

Responsables nacionales de justicia del sindicato CSIF han denunciado en Palma que las Administraciones públicas no tienen "ningún interés en que la justicia vaya bien", ya que "no da votos" y es por este motivo por el que "no se invierte lo que corresponde". Además, han criticado especialmente la situación de Palma así como de Baleares en general debido a la dispersión de las infraestructuras judiciales que "en nada favorece" la implantación de la nueva Oficina Judicial.

En rueda de prensa ofrecida tras la visita que han realizado a todos los juzgados para evaluar su situación real y elaborar los informes pertinentes, el responsable de Justicia del CSIF, Aurelio Garrido, y la coordinadora nacional del sindicato, Lourdes Blanco, han recriminado que "el empeño" del Ministerio de Justicia es "lavarse la cara y engañar al ciudadano y al justiciable".

En este sentido, ha criticado que se esté procediendo a un "maquillaje sin escrúpulo" de la Justicia española "desde el desgraciado incidente del caso de Mari Luz", relacionado con el presunto asesinato de Mari Luz Cortés, una niña de Huelva de cinco años, el 13 de enero de 2008, así como con la alarma y la polémica social generada tras el suceso.

Así las cosas, Garrido ha hecho especial hincapié en el caso de las islas, donde, a su parecer, debería instaurarse la reforma judicial una vez estuviera "verdaderamente contrastada con una población con semejante característica en volumen de procedimientos". Además, ha criticado que los turistas que visitan Baleares "se lleven una imagen nefasta de las dependencias judiciales y que cuando entran en los juzgados de Manacor se crean que están accediendo a la república bananera".

"No se puede permitir que las islas sean una de las regiones que más impuestos pagan y que no tengan la justicia que se merecen, es una situación inversamente proporcional a lo que pagamos", ha lamentado, por su parte, el presidente del CSIF en Baleares, Andrés Bou. Es más, el responsable sindical ha apoyado sus afirmaciones en unos vídeos proyectados durante el acto que reflejan las condiciones de los juzgados, con una saturación de expedientes, grietas en las paredes e incluso la presencia de cucarachas en el suelo.

Mientras tanto, Blanco ha puesto de manifiesto que mientras no se decida acometer una justicia "limpia, transparente y ágil, no se podrá llevar a cabo una reforma de la justicia en condiciones", lo que ha considerado "un despropósito total y la desmotivación del personal, además de un fracaso absoluto". "Así no se puede llegar a nada, más cuando el Ministerio arriesga el futuro del sistema judicial parcheando un proyecto de reforma que data de 2003", ha enfatizado.

Finalmente, Garrido ha recriminado la "falta de interés" tanto del Ministerio como del Govern balear ir las competencias de Justicia debido a un "elevado coste económico" y a que "nadie apuesta por tener en esta Comunidad una justicia adecuada a la demanda requerida". "Menos aún cuando desde el Gobierno sólo se emplea un 3 por ciento de la recaudación global en las islas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento