CHA pide que el Gobierno de Aragón aporte 25 millones anuales al Ayuntamiento porque ahora no llega ni a ocho

Martín exige un cambio en la política de Belloch porque el endeudamiento, superior al 125%, ofrece el peor escenario en 30 años
Juan Martín (CHA)
Juan Martín (CHA)
CHA
Juan Martín (CHA)

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado la creación de una mesa de negociación entre el Consistorio y el Gobierno de Aragón para que el Ejecutivo asuma parte de la factura de las competencias impropias que desarrolla el Ayuntamiento zaragozano y que ha cifrado en unos 25 millones de euros anuales, mientras que en la actualidad esta transferencia no alcanza los ocho millones.

Esta cuantía sería para sufragar todas las escuelas infantiles, tanto su mantenimiento como el personal, y también las políticas sociales, ya sea mediante transferencia de recursos al Ayuntamiento o gestión de estos servicios.

"No queremos condicionar la negociación", ha precisado Martín, para añadir que "esta negociación no puede esperar trámites parlamentarios" en referencia a la futura Ley de capitalidad, sino que "tiene que haber una comisión bilateral lo más rápido posible como ha ocurrido con el nuevo campo de fútbol".

A colación, ha expuesto el ejemplo de Motorland en el que el Gobierno de Aragón "se ha gastado 200 millones de euros y al menos un diez por ciento de esa inversión se podría destinar al Ayuntamiento de Zaragoza" para aseverar que el Gobierno de Aragón "tiene dinero".

Según Martín, la aportación anual de 25 millones de euros guardaría la misma proporcionalidad por habitante que desembolsan los Gobiernos autonómicos de Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana para sus grandes ciudades.

Éste es el contenido de una moción que CHA presentará en el próximo pleno municipal, junto a otra en la reclamará la constitución de una mesa de negociación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno central para que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "acepte retrasar a cuatro años el pago de las cantidades entregadas a cuenta".

En rueda de prensa, Martín ha justificado ambas mociones al argumentar que la situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza "es la peor en 30 años de democracia y aún es peor que la que dejó el último alcalde socialista en 1995, Antonio González Triviño", al tiempo que ha exigido que el Gobierno de Aragón "tienen que corresponsabilizarse".

Deuda de 30.000

Euros diarios

Martín ha calificado de "extremadamente preocupante" que la situación de la deuda del Ayuntamiento supere el 125 por ciento "el máximo legal que se permite a un Ayuntamiento" y ha aportado el dato de que en los dos últimos años la deuda ha crecido en 284 millones, lo que supone 300.000 euros diarios.

A su parecer, la situación de partida del Ayuntamiento de Zaragoza al inicio de la crisis económica —hoy hace dos años tuvo lugar la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers— "es mucho peor que el resto de ayuntamientos de España y Europa" y ha asegurado que se debe a una "gestión absolutamente imprudente, que diría la Ministra Salgado, y ahora llega el invierno sin reservas y sin acopios, a diferencia de otros ayuntamientos".

Martín ha recordado que el Ayuntamiento "no puede endeudarse porque no tiene posibilidad de acudir a deuda" y además "no cobra el suelo que coloca en el mercado y no consigue ingresos suplementarios del Gobierno central o autonómico" por lo que la situación financiera municipal presenta un "estrangulamiento de ingresos que no sean por vía impuestos o tasas".

Ante este escenario, Martín ha avanzado "es difícil que CHA apoye los presupuestos" al esgrimir que "reclamamos una rectificación desde el 2008 y no podemos ser corresponsables de una situación que no hemos generado".

Respecto a posibles pactos de gobierno tras las elecciones municipales de 2011, Martín ha indicado que "los pactos los marcarán las urnas" y una vez conocidos los resultados electorales se verán las posiciones políticas de CHA y del resto de los grupos municipales para augurar que "entonces también se verá si las políticas del PSOE y del PAR son las mismas".

"Ahora no es momento de pensar en pactos, sino de ejercer la responsabilidad y sacar al Ayuntamiento de donde está", ha concluido Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento