Adif refuerza la protección medioambiental en el tramo Talayuela-Cáceres del AVE

La entidad Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de medidas medioambientales complementarias en el tramo Talayuela-Cáceres, situado en la provincia de Cáceres y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
Tren del AVE
Tren del AVE
FOMENTO
Tren del AVE

La entidad Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de medidas medioambientales complementarias en el tramo Talayuela-Cáceres, situado en la provincia de Cáceres y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

La inversión, que asciende a 237.975,4 euros (IVA incluido), tiene por objeto complementar las tareas que Adif viene desarrollando en relación a las prescripciones que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) establece respecto a este tramo de alta velocidad.

En este sentido, desarrollarán nuevos estudios que ofrezcan mayor información sobre aspectos medioambientales, tales como estudios de movilidad de fauna y flora, así como otros relativos a los hábitat y el mantenimiento de sus especies, informa Adif en nota de prensa.

Entre los trabajos a desarrollar se encuentran la coordinación de actuaciones con la Red Natura 2000, tanto al conjunto del entorno de la línea ferroviaria como a otros espacios integrantes de esta Red que puedan ser objeto de alguna afección por los proyectos de plataforma que actualmente se están redactando.

De igual forma, se contemplan actuaciones en que incluyan mecanismos de gestión adecuados para su desarrollo e implantación con la Red Natura 2000, así como establecer vínculos con las administraciones responsables, con el fin de articular mecanismos de coordinación.

Por último, el proyecto tiene por objeto proporcionar asesoramiento experto en el ámbito de la avifauna en el entorno de la infraestructura de alta velocidad.

ámbito de los trabajos

El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este trayecto está dividido en un total de 16 tramos, de los cuales se encuentran en fase de obras cuatro, en concreto, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán- Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, que suman un total de 27,5 km; otros dos en fase de licitación de obras (Cañaveral-Embalse de Alcántara y Embalse de Alcántara-Garrovillas que suman un total de 12,8 km).

Los diez restantes, con una longitud de 87,2 km, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

El trazado de la infraestructura de alta velocidad recorre los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata, Navalmoral de la Mata, Casatejada, Toril, Malpartida de Plasencia, Plasencia, Mirabel, Cañaveral, Casas de Millán, Garrovillas, Santiago del Campo, Casar de Cáceres y Cáceres.

Sin embargo, Adif añade que no se descarta realizar actuaciones en otros municipios del entorno, ya que el ámbito de actuación señalado en la DIA comprende la totalidad del territorio circundante.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea. Además, dentro del mismo período, las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al Feder 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 suman 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

La empresa Prointec será la encargada de realizar los trabajos de protección medioambiental incluidos en el contrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento