Las Cortes piden al Gobierno que informe cuanto antes de los reajustes de obras en CyL sin esperar a los PGE

El PP rechaza dar plazos de las obras del Plan de Carreteras 2008-2020 pero asegura que "la mayoría" de los estudios ya se han iniciado

Las Cortes de Castilla y León han acordado, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y Mixto, pedir al Gobierno de la nación que resuelva cuanto antes y dé a conocer la relación exhaustiva de obras que está ejecutando el Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma y que van a ser objeto de reajustes sin esperar para ello a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Así lo ha defendido el procurador 'popular' Rubén Rodríguez, para quien el Gobierno de la nación está generando con sus "sudokus de recortes" o aplazamientos una "gran incertidumbre" y "desconcierto" entre los ciudadanos, en general, y las administraciones y las empresas constructoras, en particular.

"No sabemos qué obras están condenadas y cuáles pueden ser indultadas", ha lamentado Rodríguez, que ha exigido información para resolver este "galimatías" que, según ha ironizado, sólo puede conocer el PNV, en referencia a las negociaciones que lleva a cabo el PSOE con los nacionalistas para la aprobación del Proyecto de Presupuestos Generales del próximo año.

Rodríguez ha insistido en que Castilla y León está siendo la comunidad autónoma "pagana" de la "indefinición" del Gobierno de la nación en materia de infraestructuras y ha acusado al ministro de Fomento, José Blanco, de acordarse sólo de esta Región para hablar de recortes y de eliminaciones -según sus datos, casi la cuarta parte de los contratos rescindidos afectan a Castilla y León—.

"Nos tememos lo peor al supeditar los proyectos a la aprobación del proyecto de presupuestos", ha continuado el procurador 'popular', que ha aprovechado la ocasión para acusar a los socialistas de Castilla y León de haber montado un "circo cicloturístico" este verano para que no se conozcan las "tropelías" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fechas de inicio

Desde el PSOE, la procuradora Ana María Muñoz ha calificado la PNL presentada por el PP de "perniciosa", en la línea, a su juicio, de lo que hace la Junta de Castilla y León a la que ha acusado de no resolver los problemas reales de la Región y de usar permanentemente las infraestructuras como una herramienta de oposición y de desgaste al Gobierno.

"¿De qué presumen, qué reivindican?", se ha preguntado Muñoz, que ha lamentado las dudas e incertidumbres que está generando el Plan Regional de Carreteras donde el problema es, según ha diferenciado, que no hay fechas de inicio de obras. "Nosotros pedimos fechas de inicio no de finalización", ha ironizado y ha defendido la "claridad" del ministro de Fomento en sus informaciones.

Finalmente, Muñoz ha reconocido que la actual crisis que vive el país hace "inevitable" una reprogramación de los proyectos de infraestructuras y ha explicado que se ha planteado de forma razonable y conforme a criterios de eficacia y de territorialidad ante lo que ha acusado al consejero de Fomento, Antonio Silván, de no enterarse de nada por lo que le ha invitado a enviar a otra persona a las reuniones sectoriales.

Plan de carreteras

La procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña también ha reclamado en otra Proposición no de Ley que la Junta de Castilla y León aporte también plazos y fechas para el inicio y desarrollo de las obras previstas en el Plan de Carreteras 2008-2010 referentes a los 10 itinerarios de alta capacidad establecidos en 2005 tras un acuerdo social entre el presidente, Juan Vicente Herrera, y los agentes económicos y sociales. La propuesta solo encontró el apoyo del Grupo Mixto, mientras que los votos de los 'populares' la echaron abajo.

Muñoz de la Peña ha reprochado a la Junta y al PP que pidan al Ministerio "plazos y fechas" mientras que la Junta "no tiene una sola" para los trabajos previstos en estos diez itinerarios. "Esto es dar bandazos, indefinición y falta de transparencia" sobre un plan que, según la representante del PSCyL, quedará como "una enumeración de carreteras".

De hecho, ha apuntado que de las 62 variantes de población recogidas en el citado Plan, "no se ha movido un sólo papel en 58", mientras que de las actuaciones de refuerzo y acondicionamiento sólo se han iniciado trámites en cuatro de ellas. Posteriormente ha recriminado el "tijeretazo" de la Junta en infraestructuras viarias pues, según los datos que aportó, de los 200 millones de euros presupuestados en 2010 "llevan adjudicados 3,9 millones de euros", o que la sociedad pública Provilsa ha adjudicado 12 de 190 millones.

Por su parte, la procuradora del Grupo Popular Soledad Romeral ha defendido que ya se han iniciado "todos los estudios" de proyectos de las autovías previstas en el Plan de Carreteras así como la mayoría de las variantes y "por su puesto los trabajos en los diez ejes" a los que se refirió Muñoz de la Peña y que suponen una prioridad en la ejecución de infraestructuras viarias. Por otra parte, ha subrayado que el horizonte temporal es 2020 y que la complejidad de los trámites hace "complicado" establecer plazos a menos que la Junta "se los salte", algo que garantizó que no sucederá.

No obstante, ha recordado que en el anterior Plan de Carreteras se ejecutó "el 110 por ciento" del presupuesto y ha garantizado que en el actual la Junta mantendrá "la misma eficacia y responsabilidad" para que salga adelante. Sin embargo, la representante del PSOE ha apostillado que si el presupuesto inicial se superó en la iniciativa anterior a 2008, la Junta no llegó a actuar en el 50 por ciento de las carreteras recogidas inicialmente.

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