La capa de ozono se recupera pero no llegará al nivel de 1980 hasta 2075

  • El Protocolo de Montreal, firmado en 1987, pretende proteger la capa de ozono eliminando las sustancias destructoras de ésta.
  • En 2009 se redujo una disminución de la superficie de 3 millones de kilómetros cuadrados con respecto a 2008.
Reproducción de la capa de ozono.
Reproducción de la capa de ozono.
ARCHIVO
Reproducción de la capa de ozono.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la detención de la tendencia negativa en la destrucción de la capa de ozono, aunque su recuperación hasta los niveles anteriores a 1980, cuando se alertó del problema, no se producirá hasta el 2050, o el 2075 en el caso de la región antártica.

Así lo explica Aemet en un comunicado con ocasión del Día Internacional para la preservación de la capa de ozono, que se celebra este jueves bajo el lema "Protección de la capa de Ozono: la gobernanza y el cumplimiento al más alto nivel".

Este día conmemora la firma en 1987 del Protocolo de Montreal con el objetivo de eliminar las sustancias destructoras de ozono, principalmente los clorofluorocarbonos (CFC) y Halones, así como el de incluir nuevos compuestos causantes de esa destrucción.

Los datos de estos últimos años reflejan, según la Aemet, que el Protocolo está funcionando, ya que ha conseguido detener la tendencia negativa observada durante los años 80 y 90 y mantener estable durante estos últimos años tanto la extensión del agujero (reducción del grosor de la capa) de ozono, como sus niveles.

Su máxima extensión llegó a 24,1 millones de km. cuadrados en 2009

En cuanto al agujero de ozono del año 2009, alcanzó su máxima extensión el 17 de septiembre con una superficie de 24,1 millones de kilómetros cuadrados (algo menor que la extensión de América del Norte).

Estos datos muestran una disminución de la superficie de aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados con respecto a 2008.

En conjunto, el año 2009 se caracterizó por un inicio prematuro en la destrucción de la capa de ozono, a mediados de agosto, una extensión máxima similar a la de los últimos años y una recuperación en los niveles de ozono algo más rápida con respecto al año anterior, mostrando en general un comportamiento similar al valor medio de la última década.

En cuanto al agujero de ozono de este año aunque es prematuro dar una previsión de su evolución, ya que dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas durante los próximos meses, parecen existir indicios que apuntan a un agujero de ozono relativamente más pequeño para este año.

La Aemet contribuye a la vigilancia mundial de la capa de ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros instalados en A Coruña, Madrid, Zaragoza, Murcia, Izaña (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife y El Arenosillo (INTA, Huelva), y mediante la realización semanal de ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento