Muñoz dice que Zapatero es "un adefesio de hombre socialista" y los miembros del Gobierno vasco "demócratas de librillo"

Critica que, cada vez que "Madrid tiene un problema presupuestario, se saca el difunto a pasear", que es el Estatuto de Autonomía
Adolfo Muñoz, Secretario General De ELA
Adolfo Muñoz, Secretario General De ELA
EP
Adolfo Muñoz, Secretario General De ELA

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha criticado las políticas que está desarrollando el Gobierno central, y ha manifestado que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es "un adefesio de hombre socialista", mientras que los miembros del Gobierno vasco "unos demócratas de librillo", que están "maltratando" a ELA.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Muñoz ha señalado que la clase política está "perdida" y que es "conducida como un rebaño" por parte del capital y del poder financiero, que es "el que dice lo que hay que hacer".

"La banca española pide una reforma laboral, se hace. Zapatero trabaja para la banca, piden una reforma de pensiones y la quiere hacer, van a hacer una reforma de la negociación colectiva para centralizar los convenios e imponer condiciones muy malas a los trabajadores", ha señalado.

El dirigente sindical ha señalado que Zapatero "se cayó del caballo y se ha convertido" y, a partir de ahí, "es un adefesio de hombre socialista, malinterpreta lo que significa esa palabra" porque todas las políticas que está desarrollando buscan que los trabajadores pierdan "derechos laborales y sociales".

En relación a la reforma laboral, ha denunciado que el texto se ha "empeorado" con la "colaboración" del PNV, y ha asegurado que lo que está "pasando es muy fuerte", ya que el objetivo de esta modificación es "posibilitar a los empresarios que sustituyan empleo digno, aplicando ese despido subjetivo porque las causas se las inventan, por gente mal pagada".

Respecto a la reforma del sistema de pensiones, ha señalado que lo que se pretende el Gobierno central es "empeorar" las condiciones de acceso a la jubilación con el objetivo de "convertir en un negocio" las pensiones para que "Botín -que es quien pide que eso se haga- tenga más gente que contrate seguros privados".

Asimismo, ha manifestado su "cautela y miedo" ante el proceso de reforma de la negociación colectiva y ha señalado que lo que quiere la patronal son "convenios sectoriales estatales porque "son un miseria y empobrece las condiciones de trabajo".

Ante esta situación, ha afirmado que los sindicatos tienen la obligación de "organizar a la gente" y hacer un llamamiento para que se movilicen. No obstante, ha señalado que ELA no va a poner su capacidad de movilización al servicio de CC.OO. y UGT, que "quieren la centralización para, con el apoyo de la ley, obtener un monopolio representativo".

Gobierno vasco

Por otra parte, preguntado por las relaciones de ELA con el Gobierno vasco, ha manifestado que no tienen relación porque el Ejecutivo "no quiere". "El Gobierno a ELA le maltrata, esos demócratas de librillo, que tienen prensa que les hace propaganda, los convierten en demócratas, pero este Gobierno ha decidido hacer decretos para usurparnos la representación", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que también ha decidido "eliminar comisiones para llevarse la financiación de esas comisiones al diálogo social y dárselo a sus amigos". "Ha decidido todo en contra de eso e incluso ha prohibido que con nosotros se hable. Esa es la foto de este Gobierno", ha afirmado.

Por otro lado, ha asegurado que no tienen ninguna información sobre la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo. Muñoz ha indicado que, cada vez que "Madrid tiene un problema presupuestario, se saca el difunto a pasear, el difunto es el Estatuto".

El dirigente de ELA ha criticado que el debate se centre en la cuantía cuando debe ser "si tenemos capacidad de decidir qué políticas de empleo queremos hacer aquí, porque se va a transferir el modelo español de políticas de empleo que es un rotundo fracaso". Muñoz ha defendido que Euskadi tenga capacidad de decidir la política de empleo que se quiere desarrollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento