La Seguridad Social calculará por Internet las cotizaciones de todas las empresas

  • El nuevo proyecto de Control de la Recaudación por Trabajador, Cret@, ya ha empezado a implantarse en las pequeñas empresas.
  • Contribuirá a simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales.
  • Supondrá un ahorro de 36 millones de euros para los presupuestos.
Internauta usando un ratón.
Internauta usando un ratón.
Internauta usando un ratón.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) calculará por Internet las cotizaciones de todas las empresas con los datos de que disponen y los que éstas les faciliten a partir del 1 de enero de 2011, según ha indicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

En una rueda de prensa, el director general de la Tesorería, Javier Aibar, ha explicado que el nuevo proyecto de Control de la Recaudación por Trabajador (Cret@), que ya ha empezado a implantarse entre las pequeñas empresas, contribuirá a simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales al facilitar la liquidación y el cálculo de las cuotas.

El proyecto Cret@ tiene como objetivo principal introducir paulatinamente el cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales por parte de la TGSS a partir de la información propia y de aquella otra que, por sus características, deba ser comunicada por el empresario.

De hecho, Aibar ha explicado que puede parecerse al borrador de la renta que elabora la Agencia Tributaria, aunque existen particularidades como que la facturación se calcula mes a mes. Además, ha afirmado que el objetivo de la TGSS es que este sistema, ahora voluntario, sea utilizado por la gran mayoría de las empresas.

La implantación del proyecto Cret@ supone la universalización del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), un sistema de intercambio de información entre empresas, profesionales y la TGSS a través de Internet y como medios de pago la domiciliación en cuenta y pago electrónico que ya usan el 99% de las empresas.

Un ahorro de 36 millones de euros

Además, la TGSS empezará a remitir electrónicamente las notificaciones, mientras que las publicaciones efectuadas en boletines oficiales serán sustituidas por la publicación en el nuevo Tablón Electrónico de Edictos. Estos dos proyectos supondrán un ahorro de 36 millones de euros para los presupuestos del servicio común.

Según la Tesorería, unas 46.000 empresas de diversos regímenes que hasta ahora no transmitían sus datos de cotización por medio del Sistema RED o Cret@ se verán obligadas a hacerlo a partir del próximo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento