El 94% de los emprendedores que se asesora sigue con el negocio abierto, según la Cámara de Comercio

El 94 por ciento de las 340 empresas zaragozanas que han abierto sus puertas desde 2006, tras recibir asesoramiento del servicio Emprender en Zaragoza, impulsado por el Área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio e Industria, prosiguen abiertas hasta la fecha.

El 94 por ciento de las 340 empresas zaragozanas que han abierto sus puertas desde 2006, tras recibir asesoramiento del servicio Emprender en Zaragoza, impulsado por el Área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio e Industria, prosiguen abiertas hasta la fecha.

En este sentido, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha indicado en un comunicado que "el riesgo de iniciar una actividad empresarial se minimiza si el emprendedor recibe asesoramiento y realiza un estudio de viabilidad de su proyecto antes de comenzar la actividad".

Desde 2006, los técnicos de Emprender en Zaragoza han atendido más de 2.800 consultas de personas que querían montar un negocio y han elaborado más de 700 estudios de viabilidad. En el último año, el 42 por ciento de los zaragozanos que maduró una idea de negocio terminó poniendo en marcha su propia empresa.

la Cámara ha expuesto que "están ganando relevancia las iniciativas de emprendedores que buscan en el autoempleo una respuesta al mercado laboral, así como los negocios tradicionales y aquellos que requieren poca inversión, ya que los emprendedores intentan minimizar las solicitudes de financiación externa".

Cuando un emprendedor acude al servicio Emprender en Zaragoza, los técnicos de la Cámara de Zaragoza mantienen una entrevista personal para conocer el grado de desarrollo de su iniciativa empresarial y sus necesidades. Una vez que la idea de negocio se ha madurado, el emprendedor recibe asesoramiento sobre los trámites que debe realizar para constituirse como empresario individual o del tipo de sociedad mercantil que mejor se adapte a sus necesidades.

Esta información se completa con los diversos tipos de compensaciones de IVA existentes dependiendo del epígrafe en el que se encuadra el negocio y los distintos tipos de ayudas y subvenciones que puede solicitar para poner en marcha su negocio.

Los técnicos del Área de Creación de Empresas de la Cámara de Zaragoza realizan además estudios de viabilidad de los proyectos de negocio factibles que presentan los emprendedores. Más allá del interés de los resultados del informe para el propio emprendedor, los estudios se han convertido en un requisito obligatorio para acceder a financiación externa, ya que las entidades de crédito siempre solicitan estos documentos para analizar las solicitudes que reciben.

Antes de elaborar un estudio de viabilidad, los técnicos de la Cámara de Comercio identifican la idea de negocio y las necesidades del emprendedor y recogen datos objetivos para la elaboración del informe.

Los estudios de viabilidad incluyen una valoración comercial que incluye aspectos relacionados con la ubicación, como el número de clientes potenciales y perfil demográfico de los mismos, el dinamismo de la zona comercial o la competencia que se concentra en el área de influencia descrita para el futuro negocio e incluyen sugerencias estratégicas y de marketing para el negocio.

En el informe económico-financiero se analizan diversos condicionantes de la idea de negocio inicial como la inversión necesaria, los gastos administrativos y comerciales, el equipamiento, la financiación, los gastos comunes para mantener el negocio o el coste de las nóminas del personal.

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