Feijóo y Vázquez se acusan mutuamente de manipular datos educativos y el presidente ve "infantil" su oposición

El socialista exige cambiar un modelo educativo "que divide" y Feijóo le reprueba "utilizar a niños y padres" para "erosionar" un gobierno
Alberto Núñez feijóo y Manuel 'Pachi' Vázquez
Alberto Núñez feijóo y Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/XUNTA
Alberto Núñez feijóo y Manuel 'Pachi' Vázquez

El nuevo curso en la Cámara gallega, coincidente con el inicio del nuevo año académico, ha arrancado con un duro enfrentamiento entre el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se han acusado mutuamente de "manipular y mentir" sobre las cifras educativas, al tiempo que el presidente ha criticado la "infantil" oposición del dirigente socialista.

"Usted parece que no quiere salir de la escuela porque muestra una oposición infantil; ya suspendió en junio y parece que suspenderá en septiembre", ha proclamado Feijóo durante una sesión de control, en la que ha resumido el trabajo de su Gobierno en el ámbito educativo en "más equilibrio, más cordialidad, más idiomas y, sobre todo, más sentido común".

Para avalar sus palabras, Núñez Feijóo ha expuesto los datos que, en las últimas semanas, ya ha avanzado la Consellería de Educación y ha defendido, frente a las críticas socialistas, su apuesta por lo público. En concreto, ha señalado que un 77 por ciento de centros públicos gallegos se beneficiarán del proyecto 'Abalar' —que prevé dotar portátiles a los alumnos—, frente a un 23 por ciento de privados; que habrá secciones bilingües en un 85 por ciento de centros públicos y en un 15 por ciento de privados; y que serán "plurilingües" un 55 por ciento de públicos y un 45 por ciento de concertados.

"Un total de 26.000 alumnos tendrán la posibilidad de estudiar en inglés sin que se lo paguen sus padres", ha añadido Feijóo, antes de apuntar que, en todo caso, las familias tendrán más dificultades a causa de que el Gobierno los ha dejado "con 400 euros menos". En el polo opuesto, Pachi Vázquez ha acusado al presidente de "mentir" en sede parlamentaria y ha augurado que este curso arrancará siendo "menos gallego, menos público, menos universal y menos gratuito".

Al respecto, ha aludido al decreto como "el mayor ataque" contra la lengua gallega, a la "discriminación a lo público" en el reparto de ordenadores —al entregar la Xunta, "un 80 por ciento para centros privados y un 20 por ciento para los públicos"—, a la "supresión de 19 centros educativos y 600 docentes", y al pago de los libros de texto "que antes eran gratuitos".

Así, ha advertido a Feijóo de que "no se sale de la crisis mintiendo y manipulando los datos estadísticos", sino apostando por una educación "que iguale". En cambio, ha enfatizado que el actual modelo de la Xunta es fomentar la educación "que divide, que divide a la Galicia rural y a la interior, a la pública y la privada". "Corrija y cambie el camino", ha demandado Vázquez.

"o usted o yo mentimos"

"Por una vez le podían dar los datos bien", ha replicado el presidente gallego, antes de subrayar que el PSdeG también denunció en el pasado curso que se suprimían docentes y que éste finalizó "con 150 más". En este punto, reiteró todos los datos aportados para que "conste en acta". "O usted o yo estamos mintiendo", ha retado.

En este escenario, ha recordado a Vázquez que el curso escolar y el político "son distintos". "Oposición sí, pero imposición no", ha insistido Feijóo, antes de ratificarse en la idea que ya lanzó la pasada semana en el Consello de la Xunta, acusando a los socialistas de hacer oposición en las aulas.

"Utilizar a niños y a padres para erosionar a un gobierno no se le ocurre a ningún partido democrático", ha aseverado el presidente, quien ha manifestado la apuesta de su Gobierno tanto por la enseñanza pública como por la concertada. "Nosotros no diremos que estamos en contra de los centros concertados y después llevaremos a nuestros hijos allí", ha concluido.

Autovía carballo-BERDOIAS

En el transcurso del debate, Vázquez ha apuntado que sólo un presidente que califica de "óptima" esta campaña de incendios puede considerar que el arranque de este curso es "maravilloso". "Si es capaz de hablar de consenso lingüístico es capaz de cualquier cosa", ha añadido, antes de reiterar que Feijóo "miente" en la Cámara como "mintió" cuando calificó de "insidias" las denuncias de la oposición sobre el sobrecoste la autovía Carballo-Berdoias, que ahora está "en un contencioso".

"Lo que nunca haremos será modificar decisiones de las mesas de contratación —en referencia velada a la autovía de O Barbanza, adjudicada por el bipartito—, ni dejaremos los túneles a medio hacer o las autovías paralizadas", ha replicado Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento