Dan clase como pueden. Entre 700 y 800 escolares de la provincia de Málaga acuden cada día a un aula prefabricada.
La franja costera y la capital malagueña concentran la mayoría de centros con este tipo de unidades, ya que es en estas zonas donde hay un mayor número de población infantil, debido a la gran concentración de ciudadanos inmigrantes.

Según explicó una de las responsables de enseñanza de UGT, Teresa Blanca Mena, a esta situación se une la obligatoriedad de escolarizar a los niños de tres años, lo que ha ocasionado un aluvión de pequeños en los centros educativos. Lo peor es que casi todas las aulas prefabricadas están destinadas a estos jóvenes alumnos.
el análisis

Rincón de la Victoria:  Tres centros tienen aulas prefabricadas. El caso más llamativo, con seis clases, es el colegio Laza Palacio. Unos 80 niños de tres años comenzaron el curso tarde por la demora en el acondicionamiento de los recintos. Hoy día siguen en unas instalaciones que carecen de patio. Los padres se han quejado ante el Defensor del Pueblo andaluz.

Torremolinos: Cuatro colegios y dos institutos cuentan con prefabricadas. Casi todas se han colocado para hacer obras de ampliación.

Benalmádena-Arroyo:  La Leala, La Paloma y El Tomillar tienen estas aulas. La tercera se ha habilitado tras la división de una clase en dos.

Mijas Costa-Lagunas: Módulos prefabricados en los colegios El Albero, Los Campanales y Las Cañadas.

Mijas Costa-La Cala: Los centros García del Olmo y El Chaparral tienen estas aulas.

Fuengirola: No han hecho las obras que se anunciaron en el colegio de infantil y primaria Valdelecrín, por lo que han tenido que instalar un aulario de prefabricadas. Además, han quedado alumnos sin escolarizar por falta de plazas de primaria.

San Pedro Alcántara: La gran cantidad de aulas de este tipo ha llevado a que a uno de los colegios se le conociera popularmente como Las Portátiles. Ahora ya no las tiene debido a la falta de espacio. Los centros Al-Ándalus, Fuente Nueva y el IES Vega del Mar y el CEIP Miguel de Cervantes sí las tienen.

Alcaucín: La falta de espacio ha hecho que una misma sala sea biblioteca, aula de medios audiovisuales, clase de música y punto de conexión a Internet.

Cuéntanos tu caso

¿Tus hijos dan clase en aulas prefabricadas? Escribe a
nosevendemalaga@20minutos.es, por fax al 952 614 431 o por correo a c/ Don Cristián, 18, 1º B, 27009 Málaga.

Solicite plaza desde mañana

Los alumnos que tengan que coger la mochila por primera vez para ir al cole el próximo curso o cambien de centro ya pueden solicitar su plaza. Desde mañana hasta el 31 de marzo estará abierto el plazo de admisión. Las solicitudes se entregarán en el colegio en el que desee inscribir a su hijo. Se adjuntará certificado de domicilio, información tributaria, documento de familia numerosa (si se tiene) y certificado de minusvalía (si hay algún miembro con discapacidad). Si la demanda es mayor que las plazas, antes del 12 de abril saldrá la baremación con la puntuación de cada niño. El 7 de mayo se publicará la lista de admitidos. Más información en www.juntadeandalucia.es/educación o en el teléfono gratuito 900 848 000 (de 9 a 21 h).