El Congreso rechaza suspender los recortes en política de vivienda

  • Ha rechazado, con los votos del PSOE, una moción del PP que pretendía instar al Gobierno a suspender el recorte en vivienda.
  • El PP pide modificar la regulación de la Renta de Emancipación para evitar que miles de jóvenes deban devolver estas ayudas.
  • El PSOE dice que este Gobierno es el que más ha invertido en vivienda.
Imagen de una votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Imagen de una votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.
MANUEL H DE LEÓN / EFE
Imagen de una votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos del PSOE una moción del PP que pretendía instar al Gobierno a suspender el recorte en políticas de vivienda anunciado por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el pasado 27 de julio, para cumplir con el ajuste presupuestario que permita el déficit público.

Los socialistas vetaron que se pudiera votar una enmienda transaccional alcanzada por el PP con CiU y ERC-IU-ICV y BNG, con lo que la moción se votó en sus términos iniciales con dos enmiendas de CiU y BNG, si bien fue finalmente derrotada por 169 votos en contra, 161 a favor y siete abstenciones.

El portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, exigía además que se modifique la regulación de la Renta Básica de Emancipación para evitar que "miles y miles de jóvenes" deban devolver estas ayudas por exceder el límite de ingresos al computar cantidades excepcionales "como las horas extra, las gratificaciones o indemnizaciones por despido".

Asimismo, insistió en la petición 'popular' de conceder una moratoria de un año en la materialización de las cuentas ahorro vivienda y permitir que sus beneficiarios puedan transferir las cantidades ahorradas a cuentas ahorro empresa e incluso cambiar la condición jurídica para poder beneficiándose de las deducciones fiscales.

La socialista Ana María Fuentes Pacheco ha asegurado que las acusaciones de que el Gobierno ha actuado al margen de los ayuntamientos es "falso", y acusó al PP de negarse a aceptar al propuesta socialista para "no mentir" a las familias desfavorecidas.  "Es lo que haremos si decimos que podemos reducir el déficit sin recortar ni una de las medidas", ha asegurado Fuentes, remarcando que el Gobierno socialista es el que más ha invertido en políticas de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento