El precio de la vivienda libre sube un 2,5% en el segundo trimestre en CyL pero cae un 1,9% respecto a 2009

Los precios de la vivienda libre subieron un 2,5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, por encima del porcentaje nacional que registró un incremento del 1,6 por ciento según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Vivienda
Vivienda
EP
Vivienda

Los precios de la vivienda libre subieron un 2,5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, por encima del porcentaje nacional que registró un incremento del 1,6 por ciento según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor incremento de los precios corresponde a la vivienda nueva, con un 2,8 por ciento más, frente a un incremento del 1,9 por ciento en los precios de la vivienda de segunda mano.

Sin embargo y en comparación con el año anterior, los precios de la vivienda libre en Castilla y León registraron un descenso del 1,9 por ciento frente una caída del 0,9 por ciento en el resto del país. En este caso, el mayor descenso de los precios también se da en la vivienda nueva (-2,1 por ciento) mientras que las viviendas de segunda mano han disminuido su precio en un 1,4 por ciento.

En lo que va de año, la evolución de los precios de la vivienda libre ha sido favorable en medio punto porcentual en Castilla y León (0,4 por ciento en España), con mayor incidencia en los precios de la vivienda nueva (0,7) mientras que las de segunda mano se mantienen invariables en sus precios.

Castilla y León fue la segunda comunidad autónoma en la que más subieron los precios de la vivienda libre en el segundo trimestre del año, sólo superada por Extremadura (3,8 por ciento). A nivel interanual, la comunidad se sitúa en el octavo puesto en la caída del precio de la vivienda libre por detrás de Navarra (-6,2), Aragón (-5,2), Cantabria (-4,3), Ceuta (-4,1), Baleares, Cataluña y Valencia (-2,0 en cada caso).

Datos nacionales

A nivel nacional, el repunte de los precios durante el segundo trimestre del año se produce después de registrar una variación intertrimestral negativa del 1,2 por ciento en el primer trimestre y del 0,4 por ciento en el último trimestre del año.

A pesar de esta variación trimestral, los precios cayeron un 0,9 por ciento entre abril y junio en comparación con igual periodo de 2009.

La caída de los precios de la vivienda en España se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el primer trimestre (-2,9 por ciento), la experimentada a cierre de junio ha aumentado dos puntos.

La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el segundo trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó dos puntos y medio en términos interanuales, hasta situarse en el -1,7 por ciento, en lo que ha sido su tercer ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de más de un punto, con una tasa del 0,0 por ciento, frente a la caída interanual del -1,4 por ciento que experimentó en el primer trimestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento