'Un burka por amor'
Los protagonistas de 'Un burka por amor'. Antena 3

Históricas, de sucesos, con personajes del corazón... en los últimos años, las tv movies han proliferado en la televisión gracias al interés que despiertan en la audiencia y a la obligación que tienen por ley las cadenas de invertir en ellas. Para conseguir que todo parezca lo más real posible, un equipo de asesores revisa la veracidad de lo que se cuenta.

Cuando se abordan temas sobre la Monarquía, por ejemplo, se llama a expertos en protocolo, como en 23-F: el día más difícil del Rey (La 1). En ella, Felio Vilarrubias hizo especial hincapié en los saludos, las maneras de dirigirse al Monarca e incluso el atrezzo. Detalles casi inapreciables como la colocación de las banderas y los objetos que aparecen en el despacho de Don Juan Carlos se cuidaron con mucho esmero. Sin embargo, en ocasiones esta labor de reconstrucción falla.

A mi boda no fui en un Rolls Royce, sino en coche de mulas

La conmovedora historia de amor, marcada por la estricta cultura talibán, que vivieron Olivia Molina y Rafael Rojas en Un burka por amor (Antena 3) levantó ampollas en Internet. Y es que la ficción confundía a los afganos con los árabes, además de introducir diálogos en árabe cuando en Afganistán la lengua oficial es el darí.

La propia duquesa de Alba también detectó algunas meteduras de pata en la miniserie que Telecinco hizo sobre su vida. "Yo me casé en Sevilla y allí me sacan en Madrid. Además, a mi boda no fui en un Rolls Royce, sino en coche de mulas", declaró Cayetana, que se mostró también sorprendida de que los actores fueran morenos cuando en su familia predomina el pelo rubio.

Otro error lo sufrió Adolfo Suárez, el presidente (Antena 3), que repasaba el legado histórico del ex mandatario. En una secuencia se veía cómo el ministro Laureano López Rodó le presentaba a Suárez en un restaurante a su mujer. El problema es que López Rodó nunca llegó a casarse ya que era numerario del Opus.

Ni los más grandes se libran de las críticas. A Águila roja (TVE 1) siempre se la ha acusado de "descontextualizar los diálogos" -muy modernos, nada dieciochescos-. En este sentido, su protagonista, David Janer, recuerda que la ambientación de la serie "es una excusa para la aventura, las espadas y las capas".

En hechos de la historia reciente, los errores duelen más. Y si no que se lo digan a Cuéntame: que si tal logotipo no es de esa época, que si el mapa territorial es erróneo... la audiencia dicta sentencia en Internet.

Alfonso de Borbón, el siguiente

Después de la buena acogida que han tenido sus tv movies, Telecinco realiza ahora un retrato sobre la intensa vida de Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y nieto de Alfonso XIII. Su nacimiento parecía haberlo predestinado a una vida de lujo y comodidades, pero la fatalidad golpeó varias veces su existencia. La vida del primo del Rey protagoniza la serie Alfonso, el príncipe maldito (Telecinco, miércoles,  22.00 h), una miniserie con José Luis García Pérez y Cristina Peña.