La corriente crítica del PSOE pontevedrés mantendrá las primarias si Louro no accede a "renovar" el partido

Dirigentes socialistas ven al delegado "claro ganador" por ser una persona "de peso y de consenso" que se lanza "a por todas" en Pontevedra

La decisión del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, de concurrir al proceso de elecciones primarias en el seno del PSOE de Pontevedra para optar a la Alcaldía de esta ciudad no conllevará la paralización del único proceso de estas características que está convocado en Galicia. "Lo más probable, lo más seguro, es que las haya", enfatizan fuentes de la corriente crítica.

Dado que el proceso "está abierto" y avalado por más de 140 afiliados de los 330 que componen la agrupación socialista en el ayuntamiento capitalino, los críticos interpretan que la militancia tiene "ganas" de decidir su candidato a las municipales del año próximo. Así las cosas, han advertido de que seguirán adelante con la celebración de primarias en caso de que Louro no acceda a "renovar" el partido, aunque han aplazado la decisión final hasta la celebración de una reunión con él.

"Escucharemos lo que nos diga", han apuntado, tras confiar en poder concertar una cita a finales de esta semana pese a lo "apretado" de la agenda del máximo representante del Gobierno central en Galicia, que mañana oficializará su candidatura ante la Comisión Ejecutiva Municipal que él mismo preside. "Suponemos que contactará con nosotros", han indicado a Europa Press.

Entre las peticiones que este sector trasladará al dirigente socialista está la "renovación", tanto de las listas que concurran a los comicios locales como del propio funcionamiento interno de la formación. "Hay que dinamizar el partido, promover la participación es fundamental", han explicado, tras dejar claro que "sólo se pararía el proceso" en caso de que "se cumpliesen estas condiciones".

Pese a todo ello, la corriente crítica insiste en que su intención no es la de "confrontar", sino únicamente la de favorecer la apertura del partido a las bases; y, dicho esto, ha recalcado que Antón Louro es una persona "de mucho peso" y "muy bien valorado".

"claro ganador"

La visión de los órganos de dirección es radicalmente diferente, ya que desde las ejecutivas provincial y gallega se da por hecho que el delegado del Gobierno en la Comunidad gallega es "el claro ganador" de un proceso que, según sus pronósticos, no llegará a celebrarse. "Será recibido con el aval y el entusiasmo del 100% de la agrupación", han incidido.

Interpretan asimismo que su candidatura "no es discutible" porque "tiene mucho peso" dentro del partido y destacan de él su interés por reunirse con los distintos sectores de la agrupación local para sumar su apoyo y no concurrir a las primarias propuesto por el aparato. "Es una persona de consenso", valoran, al tiempo que agradecen también su decisión de lanzarse "a por todas" para lograr la Alcaldía de Pontevedra.

Apuesta por las ciudades

La presión ejercida sobre Antón Louro en las últimas semanas para que accediese a concurrir como alcaldable responde a una estrategia del PSdeG de "poner toda la carne en el asador" en las ciudades a fin de mantener y tratar de incrementar su poder municipal.

De hecho, previsiblemente, destacados miembros del Grupo Parlamentario Socialista dejarán sus escaños en el Pazo do Hórreo para reforzar las listas de las urbes gallegas ante el temor por la pérdida de alguna de estas plazas —especialmente Santiago y Ferrol—, claves para afianzar también el liderazgo del secretario xeral, Manuel 'Pachi' Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento