El PP registra 101 propuestas de resolución para dar un cambio "radical" a la política económica y social

El Grupo Popular de las Cortes de Aragón ha registrado 101 propuestas de resolución, a debatir este jueves, en la última sesión del Debate de Política General, para dar un cambio "radical" a las políticas económicas y sociales.

El Grupo Popular de las Cortes de Aragón ha registrado 101 propuestas de resolución, a debatir este jueves, en la última sesión del Debate de Política General, para dar un cambio "radical" a las políticas económicas y sociales.

Las 95 acciones solicitadas en las propuestas de Economía, Hacienda y Empleo, junto a las 32 de Industria, Comercio y Turismo y las 23 de Agricultura y Alimentación, configuran un programa alternativo a "las fracasadas medidas anticrisis socialistas con base en la bajada de impuestos, el apoyo a las pymes y los autónomos, el impulso de políticas activas de empleo, la reducción de la estructura orgánica de la administración, el recorte y el control del gasto público improductivo, planes de austeridad y el aumento de la inversión", afirman.

En cuanto a número de propuestas registradas, las siguientes áreas son Educación, Cultura y Deporte, con 15; Industria, Comercio y Turismo, con 12, y Medio Ambiente y Agricultura y Alimentación, ambas con nueve. Les siguen Vicepresidencia y Presidencia (8), Salud y Consumo (8) Servicios Sociales y Familia (7), Política Territorial, Justicia e Interior (7), Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (5) y Ciencia, Tecnología y Universidad (4).

Entre otras cuestiones, el Partido Popular propone rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica y que se compense a la Comunidad Autónoma por el incumplimiento del artículo 107.5 del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, insta a la Diputación General de Aragón (DGA) a "saldar una parte de la deuda de 800 millones con el Estado por los anticipos a cuenta con la devolución de los bienes y valores que fueron objeto de transmisión en la penosa negociación de las mermas tributarias".

Por otra parte, se propone no adjudicar los ocho contratos de concesión de obra pública del Proyecto Red hasta que se emitan y sean públicos los informes pendientes del organismo europeo Eurostat sobre si esa inversión debe computar como deuda o no.

Respecto a la grave situación de la minería del carbón en Aragón, el Partido Popular ha presentado una propuesta de seis puntos en los que se reclama manifestar la disconformidad, por el retroceso inversor que supone, con el Plan de la Minería y el Carbón 2006-2012 y emprender negociaciones con el Gobierno de España para modificar dicho plan y aumentar su nivel inversor en Aragón, como mínimo, al que tuvo el de 1998-2005.

La iniciativa también recomienda oponerse a la propuesta para finalizar las ayudas a las explotaciones mineras y su cierre definitivo a partir de octubre de 2014; impulsar un frente común en la Unión Europea, así como defender el interés socioeconómico y geoestratégico del sector y prorrogar las ayudas y crear un Plan Especial Complementario al de la Minería en Aragón, que potencie las comarcas afectadas y haga posible una alternativa económica para mantener el empleo en la zona.

El Partido Popular también reclama que, en defensa de las auténticas modalidades lingüísticas aragonesas, se derogue la Ley de Lenguas por imponer una lengua artificial y sin uso, como es el aragonés estándar, y otra que nunca ha sido propia de la Comunidad, como es el llamado catalán de Barcelona.

Además, exige que el Gobierno de la Nación convoque urgentemente el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para defender su gestión unificada y su integridad y que intervenga para lograr la devolución de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental, del monasterio de Sijena y de Berbegal y Peralta de Alcofea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento