El PSCL anuncia más manifestaciones en Guardo (Palencia) si no se mejoran los servicios sanitarios

La procuradora socialista María Luz Martínez Seijo ha advertido de que habrá más manifestaciones en la comarca palentina de Guardo si no se mejoran los servicios sanitarios para la zona, con especial atención a un hospital comarcal, una UVI móvil, la ampliación del servicio de rayos o servicios mínimos.

La procuradora socialista María Luz Martínez Seijo ha advertido de que habrá más manifestaciones en la comarca palentina de Guardo si no se mejoran los servicios sanitarios para la zona, con especial atención a un hospital comarcal, una UVI móvil, la ampliación del servicio de rayos o servicios mínimos.

María Luz Martínez Seijo, que ha preguntado en el Pleno de las Cortes si la Consejería de Sanidad tiene previsto atender en esta Legislatura las demandas de los ciudadanos de la montaña palentina expresada en tres manifestaciones, ha exigido al titular de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que no use criterios económicos en su decisión sino que tenga en cuenta otros aspectos como la población, el envejecimiento, la deficiencia de infraestructuras viarias o la climatología.

Tras asegurar que se trata de unas demandas "más que razonables" por la "escasez" de servicios sanitarios en esta zona de la provincia de Palencia, la procuradora socialista ha insistido en su exigencia de compromisos y soluciones por parte de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el titular de Sanidad ha asegurado que en su planificación sanitaria la Junta tiene previsto seguir atendiendo las demandas de la población de Guardo "siempre que sean razonables, que respondan a criterios técnicos" y que puedan estar contempladas en unos presupuestos "restrictivos a los que obliga la crisis".

En este sentido, ha puesto sobre la mesa los esfuerzos de la Consejería de Sanidad para mejorar los servicios básicos de salud de Guardo, con una población de 10.648 habitantes (según las tarjetas sanitarias) que, a su juicio, no hace viable la instalación de un hospital comarcal como piden los vecinos de la montaña palentina.

Francisco Javier Álvarez Guisasola ha defendido que las demandas de estos vecinos están "perfectamente atendidas" con el centro de salud inaugurado en marzo de 2007 y que contó con una inversión de 2,5 millones de euros.

Finalmente, ha aprovechado la ocasión para reconocer que la que necesita un hospital nuevo o reformado es la ciudad de Palencia y, tras recordar que este proyecto cuenta con dotación presupuestaria por parte de la Junta año tras año, ha acusado al Ayuntamiento de la ciudad, dirigido por el socialista Heliodoro Gallego, de "falta de compromiso".

Coincidiendo con el debate de este tema en el Pleno de las Cortes, integrantes de la plataforma Pro-Hospital Comarca de Guardo han irrumpido en la tribuna de invitados del hemiciclo para hacer oír su voz y reclamar esos servicios sanitarios que pedían los socialistas en su pregunta oral. El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, se vio obligado a pedir que salieran ante los gritos de los manifestantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento