La Junta ve como "una noticia importante" que el MARM esté pensando duplicar el caudal de Tajo

Al consejero de Ordenación del Territorio no le "gusta" la opción de inyectar agua desde las depuradoras de Madrid

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha calificado como "una noticia importante" que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) esté pensando en duplicar el cauce ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez y ha añadido que "poco a poco se van haciendo realidad todas las legítimas aspiraciones que tenía Castilla-La Mancha" con respecto al Plan Hidrográfico del Tajo.

A preguntas de los medios con motivo de una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, Sánchez Pingarrón ha dicho que duplicar el caudal tiene dos ventajas como que el río a su paso por Toledo "tiene que pasar limpio", así como un efecto sobre la planificación del río en la medida en que hay que garantizar el caudal ecológico.

"Creo que poco a poco, de una forma muy pragmática, estamos consiguiendo lo que nos habíamos planteado, que hay que acabar con el trasvase no solo porque no estemos de acuerdo, sino porque no es posible mantener el trasvase cuando el agua del Tajo se retiene en la cuenca del río", ha argumentado.

Depuradoras de madrid

Preguntado sobre la opción de inyectar agua desde las depuradoras de Madrid en el río, el consejero ha dicho que "no nos gusta" y ha añadido que "lo que queremos agua limpia". "Ya recibimos agua depurada de Madrid, ya entra en este momento y no creo que haya capacidad de que entre más", ha sentenciado.

"Lo que se está depurando en Madrid no siempre en condiciones buenas. Por lo tanto, nosotros lo que queremos es que haya un caudal ecológico porque además es una directiva europea que establece que en el 2015 hay que tener en buen estado todas las masas de agua y hay que cumplir esa directiva también en el Tajo", ha apostillado.

Del mismo modo, ha afirmado que "no es posible" seguir enviando esa remesa de agua al Levante "porque no hay capacidad". Además, ha añadido que se da la circunstancia de que esas regiones del Levante tienen otra posibilidad que es la desalación con plantas que les permiten desalar casi 180 hectómetros cúbicos, "por lo que si las ponen en marcha tienen cubiertas la mayor parte de sus necesidades".

"dura batalla"

Por su parte, el alcalde de Toledo, que también ha calificado la posibilidad de ampliar el caudal ecológico del Tajo como "una muy buena noticia", ha manifestado que "si el Tajo lleva el doble de agua como mínimo en Aranjuez, significa que a su paso por Toledo llega bastante más e, incluso, más a su paso por Talavera, porque es en Aranjuez donde se mide lo que viene de la cabecera".

"Por tanto, es una buena noticia, una noticia que es consecuencia de la dura batalla que se ha llevado desde Castilla-La Mancha, pero eso no acaba con todo el debate del agua en España ni acaba con la reclamación del fin del trasvase porque como en la misma noticia además va el Ebro y en el Ebro también se va a ampliar el caudal ecológico. Es un debate en el que no vamos a ceder", ha añadido.

Finalmente, el regidor toledano se ha preguntado "¿qué se diría en Murcia si nosotros nos quedáramos con el agua del Tajo según viene de la cabecera y el agua depurada de Madrid fuera a Murcia?", respondiéndose así mismo que "sería curioso". "Si se pusiesen en nuestra piel entenderían porque hablamos como hablamos aquí de agua", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento