Galicia contará con tres nudos logísticos en A Coruña, Vigo y Monforte (Lugo) para el transporte de mercancías

Agustín Hernández cree que el documento de Blanco es "genérico" y señala que estarán "atentos" para que sea una realidad
Reunión Sectorial de Transportes
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EP/XUNTA
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El Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril que ha presentado el Ministerio de Fomento establece que Galicia contará con tres nudos logísticos en los puertos de A Coruña, en Vigo (Plisan) y en Monforte de Lemos (Lugo), que son las terminales priorizadas.

La red básica del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el transporte de mercancías, que este martes ha presentado el ministro de Fomento, José Blanco, a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Transportes celebrada en Madrid, establece una red circular en Galicia que pivotará en estas tres terminales con ramales de salida hacia Madrid desde Ourense y hacia León desde Monforte de Lemos. Asimismo, en la red básica de Feve se incluye un ramal desde Ferrol hacia la zona cantábrica.

A la vista del documento, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha reconocido que introduce "mejoras" para Galicia en relación con el de 2009, en el que ha recordado que no aparecía el noroeste en las líneas de transporte ferroviario. Así, ha aplaudido que en la red básica del Adif aparezca la conexión de Galicia hacia Madrid y la subcantábricaa a través de Monforte.

Por ello, ha expresado su acuerdo con los principios generales del documento y en concreto con la necesidad de incrementar los ratios de utilización del transporte de mercancías por ferrocarril, que ha recordado que a día de hoy se sitúa en un 4,1 por ciento, pero ha advertido de que el documento "no aclara cuestiones vitales" para la Comunidad gallega, como los anchos de vía, la integración en la red de alta velocidad o los nudos logísticos.

Precisamente, respecto a los nudos logísticos, el plan estratégico incluye tres en Galicia, uno en el norte, otro en el sur y el de Monforte, que había sido solicitado por la Xunta en abril de 2010. "Esta decisión es una buena noticia para Galicia", ha señalado, pero el conselleiro ha advertido de que los nudos logísticos no aparecen diferenciados respecto a su ámbito territorial, en el sentido de si tienen carácter autonómico, interautonómico o nacional.

Plan "genérico"

Por ello, el conselleiro ha afirmado que el plan presentado por el ministro de Fomento es "genérico", al presentar actuaciones "con las que todo el mundo puede estar de acuerdo", pero ha advertido de que desde Galicia estarán "atentos para que este plan sea una realidad".

"Estamos —ha indicado— en el inicio de un camino que desde el Ministerio se quiere hacer desde el consenso". Y ha añadido que desde Galicia también se apoya dicho consenso, pero "lógicamente hay mucho que valorar y analizar".

A su juicio, el documento refleja el fracaso del Plan Estratégico de Transportes e Infraestructuras (PEIT). "El ministro plantea la revisión sin aportar valoraciones de la situación", ha señalado y recuerda que el PEIT fue una planificación del Estado español "y ahora parece ser que hay que modificarlo como consecuencia del incumplimiento del mismo", ha subrayado.

Hernández ha dicho que para rectificar el PEIT "hay que analizar la situación de partida, el grado de cumplimiento y atender a las propuestas que desde el Ministerio hablan de criterios de rentabilidad económica y social". Ha señalado que están de acuerdo con ello, pero ha subrayado que la Xunta "apela a una cohesión territorial, a la necesidad de equilibrar España".

"En Galicia aún quedan muchas infraestructuras por hacer y creemos que lo necesario no sería modificar el PEIT, sino hacer una verdadera planificación acorde con los horizontes financieros que pueda abordar España", ha concluido.

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