CyL garantiza la aprobación del Decreto del carbón a falta de su inclusión en Orden del Día de la CE

PSCyL y Grupo Mixto exigen al presidente de la Junta que aproveche el Comité de las Regiones para la defensa del sector

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, garantizó hoy que la Comisión Europea dará el visto bueno definitivo al Real Decreto que regula las ayudas al carbón autóctono aunque matizó que para su aprobación existe un problema procedimental, la inclusión de esta autorización en el Orden del Día del Consejo de Comisarios, que se reúne cada 15 días.

Herrera aseguró durante su intervención en el Pleno de las Cortes haber recibido una llamada del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que el responsable le confirmaba la inminente aprobación del Real Decreto tras haberse solucionado todos los problemas de fondo. "En este punto sí me fío del Gobierno de la Nación, reconozco que será aprobado con tardanza, me fío de esta última información", aseveró.

De esta forma respondió a la portavoz socialista, Ana Redondo, y a su homólogo del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quienes interrogaron al presidente regional sobre su posición con respecto al sector de la minería y las iniciativas del Ejecutivo autonómico para que convenza a la Comisión Europea (CE) para que dictamine favorablemente una norma que permitirá incentivar con dinero público la producción de carbón nacional.

En este sentido, Herrera volvió a insistir en el respaldo "sin reservas" de la Junta al sector, al Real Decreto y al Gobierno de la Nación, con el que según indicó mantiene "contacto constante de información y apoyo".

"Estoy convencido de que todos aquí apoyamos el futuro de la minería y respaldamos a las empresas, sus trabajadores y los ciudadanos que viven en cuencas en que esta actividad es vital", expresó el líder autonómico, quien instó a los Grupos Parlamentarios a "no abrir el portón del enfrentamiento" y "cerrar filas" para apoyar al Gobierno.

"Si lo que quiere es rentabilidad malsana, no cuente con nosotros pero si quiere cerrar filas para seguir con la defensa, este apoyo sí lo vamos a aceptar.

El enfrentamiento rastrero, no", replicó Herrera a la portavoz socialista, quien pidió al presidente "unión" dentro de su partido tras recordar el rechazo del eurodiputado 'popular' Alejo Vidal Quadras al Decreto y criticar que nadie le haya "desautorizado".

"Para defender el carbón hay que estar unidos y tener una única voz en Europa", manifestó después de trasladar su solidaridad y cariño a los mineros afectados.

Defender al sector

Tanto Redondo como Otero exigieron a Herrera que haga uso del Comité Regiones, del que el presidente de la Junta es vicepresidente, para tratar de convencer a la CE, especialmente a los comisarios de Competencia y de Energía.

Al hilo de ello, la portavoz socialista advirtió de que "la derecha tiene la mayoría en Europa y que la cuestión del carbón depende por tanto de ella, por lo que insistió en que se aproveche de su vicepresidencia en el Comité porque, según señaló, "aún hay tiempo".

"Este es mes clave y el PSOE va a implicarse al máximo, vamos a ayudar en la defensa pero necesitamos que el PP se aclare y mantenga la misma opinión aquí, en Madrid y en Bruselas", apostilló.

Por su parte, Herrera aseguró que el trabajo hasta ahora en el Comité de las Regiones "cobra sentido" porque se ha concitado un "frente común" con otras comunidades y recalcó que firmará un acuerdo con Aragón, Asturias, Renania-Westfalia (Alemania) y con la patronal alemana y Carbounión que se articulará a través de un foro en que esta regiones "tienen voz".

"Me niego a pensar que no hay futuro dentro de nuestro mix, el carbón es la única fuente de energía autónoma de que disponemos. No compartiré por execrable e insensible que se califique a la minería como sucia, peligrosa e insana", manifestó Herrera parafraseando las declaraciones del ex eurodiputado socialista Pedro Solbes.

No obstante, el líder regional reconoció que aún queda pendiente el problema de las ayudas y el horizonte a partir del 1 de enero ya que, según indicó, la propuesta del comisario de Economía, Joaquín Almunia, "guillotina estas ayudas y anticipa la muerte anunciada" del carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento