El IAJ invierte más de un millón de euros en la remodelación del Albergue Juvenil de Córdoba

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha presentado este martes el proyecto 'Viaje Cero', que llevará a cabo la empresa pública Instalaciones y Turismo Joven (Inturjoven). Esta iniciativa ha posibilitado la remodelación del Albergue Juvenil de Córdoba, en el que el IAJ ha invertido más de un millón de euros desde 2008.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha presentado este martes el proyecto 'Viaje Cero', que llevará a cabo la empresa pública Instalaciones y Turismo Joven (Inturjoven). Esta iniciativa ha posibilitado la remodelación del Albergue Juvenil de Córdoba, en el que el IAJ ha invertido más de un millón de euros desde 2008.

Con ello, según los datos aportados por Perales, se ha logrado ampliar su capacidad de acogida y disponer diversos espacios para el que será el eje temático y objetivo último de las nuevas instalaciones: la creación artística.

En el diseño del Albergue Inturjoven de la Creatividad, como ha sido recientemente bautizado, han colaborado 15 artistas de Córdoba durante más de dos años, en el marco del proyecto 'Viaje Cero'. Con ello se ha conseguido incrementar su capacidad en 18.250 plazas anuales, pasando a ser la oferta total de 77.380 plazas, lo que supone un aumento cercano al 25 por ciento.

Además, esta reforma completa de las instalaciones ha supuesto una clara apuesta por la creación joven, ya que las zonas comunes del recinto se han transformado en novedosos espacios que "posibilitarán la muestra e interrelación de obras artísticas con la vida diaria del albergue", según ha señalado el director del IAJ.

Así, por ejemplo, junto al vestíbulo de recepción, se ha habilitado una sala denominada 'El Escaparate', donde los artistas del proyecto 'Viaje Cero' trabajarán en sus obras. De esta forma, cualquier persona alojada en el Albergue Inturjoven de la Creatividad podrá admirar, en vivo, ese proceso creativo. Asimismo, habrá un espacio para exposiciones, otro destinado a proyectar videocreaciones, así como un espacio abierto que acogerá 'performances' e intervenciones artísticas al aire libre. '

Viaje cero'

La iniciativa 'Viaje Cero', principal motivo de la remodelación del Albergue Juvenil de Córdoba, pretende atraer cada año a dicha ciudad cuatro proyectos multidisciplinares de arte contemporáneo, con un nexo temático común: el viaje. Así, las obras realizadas para cada uno de estos proyectos se expondrán, durante 45 días, en uno de los espacios destinados a este fin en las nuevas instalaciones. Podrán participar en cada proyecto entre siete y diez creadores de diversas disciplinas artísticas, procedentes de cualquier lugar del mundo. Además, tres de ellos -uno cada 15 días- visitarán el albergue de Córdoba para realizar una muestra de su trabajo 'in situ'.

Según ha expresado el director del IAJ, 'Viaje Cero' aporta "un valor añadido a la experiencia de alojarse en un albergue Inturjoven". Además, esta iniciativa posibilitará la futura creación de una nueva oferta turística para Córdoba, "basada en el arte contemporáneo y especialmente diseñada para los estudiantes de Bellas Artes y, en general, para jóvenes, turistas o alberguistas de cualquier edad con inquietudes creativo-culturales".

Movilidad creativa en eutopía

Por otra parte, el director del IAJ ha mantenido un encuentro con los nueve creadores y creadoras que, seleccionados en el proyecto denominado 'Movilidad Creativa' para su estancia en el Albergue Inturjoven de la Creatividad, han llegado esta semana a la capital cordobesa. Se trata de una iniciativa de Inturjoven -cuyo germen está en 'Viaje Cero'- desarrollada por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), lo que ha supuesto su extensión a otras comunidades autónomas.

Los jóvenes artistas, todos menores de 35 años, estarán trabajando estos días en un proyecto de colaboración que culminará con una serie de intervenciones en el marco del Festival Internacional de la Creación Joven, Eutopía, que comienza este viernes 17 de septiembre en Córdoba. Las citadas intervenciones estarán basadas en obras donde interaccionarán las distintas disciplinas y lenguajes de los artistas plásticos participantes, vinculadas directamente al territorio y con el viaje como eje temático transversal.

Se realizarán en diversos espacios públicos de la capital cordobesa: el sábado 18 de septiembre en la Plaza de las Tendillas, el lunes 20 en el Bulevar Gran Capitán, y el sábado 25 en la Plaza de La Corredera. Las intervenciones para Eutopía 2010 se desarrollarán a lo largo de todo el día, de 9,00 a 21,00 horas. Los artistas seleccionados para esta actividad son: Sandra Montero Conejero (Aragón), Fermín Jiménez Landa (Navarra), Adriana Reche García (Cantabria), Mayte Vélaz Sancha (Navarra), Alexandre Monturcy (Aragón), María Jiménez Moreno (Navarra), Noel Pérez Fungueiriño (Galicia), Nerea de Diego Murillo (Navarra) y Pablo Trenor (Andalucía).

El proyecto 'Movilidad Creativa', en el que se enmarca esta actividad, prevé para el presente año la participación de 50 artistas de todo el territorio nacional, siempre a través de proyectos multidisciplinares. Cinco ciudades acogerán durante 15 días a grupos de en torno a diez creadores, gracias a esta iniciativa que ya ha recalado en Zaragoza y Miranda de Ebro, a las que seguirá Córdoba y que más tarde tendrá lugar en Lugo y Vic.

Según ha destacado el director del IAJ en su encuentro con los jóvenes participantes en Córdoba, 'Movilidad Creativa' no es un proyecto meramente creativo, sino que "permitirá generar sinergias entre jóvenes artistas de diferentes procedencias gracias a la convivencia y el trabajo conjunto". En definitiva, según Perales, se trata de "una oportunidad única" dentro del panorama artístico andaluz, nacional e incluso internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento