Luis Brito destaca el papel de las escuelas unitarias en su visita a un colegio en Moya (Gran Canaria)

Existen 170 centros educativos de estas características en las zonas rurales de Canarias

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, destacó este martes el importante papel social que llevan a cabo las escuelas unitarias en el mantenimiento de las zonas rurales de las islas, durante la visita que realizó al CEIP El Tablero de Moya, en Gran Canaria, con motivo del inicio del curso escolar 2010-11.

La consejera estuvo acompañada por el alcalde de Moya, Antonio Perera, además del director territorial de Educación en Las Palmas, Julio Gutiérrez, la concejala de Educación del Ayuntamiento, Inmaculada Guerra, y el director del centro escolar, Carlos Castellano.

El centro de Infantil y Primaria (CEIP) El Tablero abrió en 1960 y está situado en el término municipal de Moya, a unos dos kilómetros de Fontanales. Es un centro rural y unitario de Educación Infantil y Primaria que oferta hasta 15 plazas, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Doce alumnos

En la actualidad acuden al colegio 12 alumnos. De ellos, uno cursa el tercer curso de Infantil; cuatro están en 2º de Primaria; dos en 3º de Primaria; uno en 4º y tres en 6º.

La escuela tiene un docente -que a la vez es el director del centro-, más el profesorado especialista itinerante procedente del Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de Moya. Además, tiene un equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica formado por una orientadora y una asistenta social.

Canarias cuenta este curso escolar 20010/2011 con un total de 170 escuelas unitarias (de 1 a 3 grupos de alumnos). Su distribución por Islas en la siguiente: Fuerteventura (12), Lanzarote (14), Gran Canaria (48), La Gomera (6), El Hierro (6), La Palma (38) y Tenerife (46).

Desde estos centros se lucha por conservar las tradiciones del mundo rural y mantener una forma de vida muy tradicional en Canarias, basada en el hábitat diseminado y de autoconstrucción.

La administración resalta que "mundo rural y escuela se encuentran así íntimamente ligados, pues muchas veces una cosa conduce a la otra: si desaparece la escuela, el enclave también muere, porque las familias se van a vivir a los núcleos de población".

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