El Consell se muestra de acuerdo con el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías pero echa en falta fechas

Blanco insiste en que la llegada del AVE a Alicante será en 2012 y que "en breve" se hará la presentación del Corredor del Mediterráneo

El conseller de Transportes e Infraestructuras, Mario Flores, ha destacado este martes que está "de acuerdo" con el planteamiento del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, pero echa en falta "concreción en fechas e inversiones".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Transportes, que ha tenido lugar hoy en Madrid y que ha estado presidida por el ministro de Fomento, José Blanco, y que ha contado con la participación de los consejeros autonómicos del ramo.

Según Flores, "sin duda", todos están de acuerdo en que hay que lograr "un incremento" en este tipo de transporte de mercancías, ya que "está muy debajo de la media europea", pero hay que tender "hacia una media del 17 por ciento, no solamente el ocho por ciento que plantea el ministerio", ha aseverado.

Asimismo, el conseller también ha echado de menos que en las estaciones y terminales logísticas no se incluyesen las de Sagunto y Castellón, aunque por parte del departamento les han asegurado que "estudiarán la propuesta y la reconsiderarán".

Así, el Ministerio de Fomento prevé movilizar una inversión de 7.000 millones de euros en los próximos años junto a comunidades autónomas, el sector privado y otras entidades y administraciones.

El objetivo del plan es potenciar el tráfico de mercancías en tren, integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte, con centros logísticos y con los puertos, para así "posicionar a España como plataforma logística intercontinental".

"De esta manera potenciaremos la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa, para América, África y Asia", indicó el ministro, José Blanco, quien además detalló que en la actualidad el Ministerio ya tiene en marcha una inversión de 1.800 millones en proyectos relacionados con el impulso del tráfico de mercancías en tren, de los que 400 millones forman parte del plan.

Viaje en pruebas del ave a valencia en octubre

Asimismo, el ministro también le ha trasladado al conseller que el AVE llegará a Valencia entre el 15 y 20 de diciembre, y que en el mes de octubre se realizará un viaje de prueba y ha insistido en la idea de que el AVE llegará a Alicante en 2012.

En opinión del conseller, quien mostró sus dudas porque esto se hiciese realidad, debido a los retrasos, desde la Comunitat no van a permitir "que se retrase un año más".

Por otra parte, Flores ha señalado que también ha manifestado en la reunión su "apuesta" por el Corredor del Mediterráneo, así como "la necesidad de presentar una planificación", para poder ponerlo en marcha.

Además, Flores destacó en la reunión su "preocupación" por el hecho de que los tramos entre Valencia y Castellón, y entre esta y Tarragona se han "paralizado".

Por su lado, Blanco le ha destacado que "en breve" se realizará una presentación del Corredor y que está previsto que se ponga en marcha en 2015. PEIT

Por último, la reunión ha abordado el tema del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para el cual, según ha manifestado el conseller, han echado en falta la "concreción del grado de cumplimiento", ya que, en su opinión "ha sido muy inferior al que se confiaba tener".

Asimismo, el conseller ha adelantado que mañana tendrá una reunión con el secretario de Estado para abordar el protocolo de carreteras. "No sólo apostamos por el Corredor Mediterráneo, sino por las conexiones a plataformas logísticas, y los accesos ferroviarios y viarios a los puertos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento