Ciencia destinará 50.000 euros a crear el Instituto Vulcanológico Canarias, que espera iniciar "en los próximos meses"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado que se prevé destinar 50.000 euros a sufragar los gastos de creación y equipamiento del Instituto Vulcanológico de Canarias (IVC).

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado que se prevé destinar 50.000 euros a sufragar los gastos de creación y equipamiento del Instituto Vulcanológico de Canarias (IVC).

Tras ser preguntada por el senador del grupo mixto Alberto Belda Quintana sobre la situación en que se encuentra la creación del IVC, Garmendia ha dicho que espera "tener una respuesta en los próximos meses y, en cualquier caso, antes de que acabe el año", sobre la fecha de inicio de la nueva institución.

Así, asegura que el Ministerio de Ciencia está trabajando con el Instituto Geográfico Nacional en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2008 y los acuerdos firmados en 2009.

En este sentido, el senador le ha recordado que desde Coalición Canaria llevan desde 2005 presentando propuestas para su creación y que durante la celebración de un Consejo de Ministros en Canarias en el que se aprobó el plan Canarias se anunció su puesta en marcha para que fuera un "referente mundial".

Además, ha criticado los continuos aplazamientos del proyecto por parte del Gobierno y los incumplimientos del Ejecutivo en este sentido y ha subrayado que en noviembre de 2009 se aprobó una moción por la que el IVC estuviera creado en marzo de 2010. "Tengo la sospecha de que no se ha terminado o encargado", ha reprochado a Garmendia.

Como respuesta, la titular de Ciencia ha indicado que en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geográfico Nacional, se está realizando un estudio que identifique las vías para "potenciar" la vulcanología y convertir a Canarias en "el paradigma mundial" en esta disciplina. "Esperamos tener respuesta en los próximos meses, en cualquier caso, antes de final de año", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento