(Resumen) Lleida vuelve a precintar la mezquita del Nord y apunta al cierre definitivo

El nuevo cierre por exceso de aforo por segunda vez en dos meses de la principal mezquita de Lleida, situada en la calle del Nord, podría ser el definitivo, según ha avanzado el alcalde Àngel Ros (PSC).
Fieles musulmanes
Fieles musulmanes
EP/REMITIDO
Fieles musulmanes

El nuevo cierre por exceso de aforo por segunda vez en dos meses de la principal mezquita de Lleida, situada en la calle del Nord, podría ser el definitivo, según ha avanzado el alcalde Àngel Ros (PSC).

"Podría ser un cierre más largo, en función de las alegaciones o podría ser también un cierre definitivo, podría serlo", ha dicho Ros poco después de ordenar el cierre preventivo durante 15 días, como resolución al expediente abierto por el Ayuntamiento a la mezquita, tras el recuento de fieles del primer domingo de septiembre en el que según la Guardia Urbana había 612 personas, casi tres veces el aforo, 240.

Para el Ayuntamiento, este hecho supuso el incumplimiento de la palabra de los responsables de la comunidad musulmana, que se habían comprometido a controlar el aforo. Dicho compromiso fue lo que hizo que el Ayuntamiento autorizara la reapertura del local el 6 de agosto.

Abdelwahab Houzi, que ha trasladado la oración a los Camps Elisis con la intención de rezar allí cinco veces al día, ha insistido en que no está de acuerdo con el recuento de la Guardia Urbana. "Había un malentendido aquella noche. Contaban de lejos, teníamos dos problemas, evitar molestar a la gente en la vía pública y no dejar entrar a la gente. Aquellos mismos que estaban esperando estaban contados", ha asegurado.

El alcalde, que siempre ha mantenido que la solución para la comunidad musulmana es trasladar el templo a otro lugar, como el polígono, donde tienen un solar cedido por el Ayuntamiento, ha dicho también que el consistorio está dispuesto, como ha hecho "siempre", a dejar un espacio municipal durante los viernes del verano que todavía no ha finalizado.

La resolución municipal anunciada este martes por el Ayuntamiento, y notificada ya al imán, se fundamenta en el artículo 11 de la Ley 16/2009 de 22 de julio de los centros de culto, que fija la orden de cierre de los locales que infringen las normas exigidas hasta que se cumplan los requisitos legales.

Según el Ayuntamiento, esta infracción pone en situación de riesgo a las personas que se encuentran en el interior del establecimiento y dificulta la evacuación en caso de una emergencia.

El decreto firmado concede un plazo de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la notificación, para que se puedan presentar alegaciones. Pasado este plazo, el Ayuntamiento confirmará, modificará o bien levantará la medida provisional, según ha detallado el consistorio en un comunicado. El Imán ya ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento.

Los dos cierres cautelares de la mezquita por exceso de aforo se han producido después de que la comunidad musulmana haya paralizado su proyecto de traslado del templo. Abdelwahab Houzi y el alcalde Ros firmaron el 4 de diciembre de 2007 un convenio por el que el Ayuntamiento cedía un solar en el polígono Entrevies de 1.868 metros cuadrados, de propiedad municipal en régimen de concesión administrativa durante 50 años prorrogables y pagando un canon por parte de la Comunidad Islámica de 8.000 euros anuales. La firma llegó después de seis años de conflicto entre la mezquita y los vecinos del barrio porque ya se había quedado pequeña.

Durante el primer cierre cautelar y después de haber mantenido en público que el proyecto continuaba, el imán reconoció al Ayuntamiento que no tenía intención de construir el templo argumentando que no había espacio suficiente y que buscaba un solar mayor o un local de alquiler. De momento todavía no ha formalizado la renuncia al local.

La mezquita de la calle del Nord es la más grande de las dos que hay en la ciudad. El viernes, durante el último rezo del Ramadán, Houzi reunió a 3.000 fieles en los Camps Elisis, en un aparcamiento de la Fira de Lleida que el Ayuntamiento había cedido a su comunidad. Muy cerca, en el pabellón de la Antorcha, el imán de la calle Claver, la segunda mezquita de Lleida reunió a 500.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento